Los problemas de la NASA con los trajes espaciales afectan al regreso a la Luna

·3  min de lectura

La misión lunar de la NASA, Artemis, ha sido retrasada a 2025 debido a las dificultades en la producción de trajes lunares para los astronautas.

La agencia espacial esperaba regresar a la Luna a fines de 2024, pero una serie de problemas han hecho que ese cronograma sea inviable, según un informe de la Oficina del Inspector General.

La agencia habrá gastado más de 1.000 millones de dólares en el desarrollo de los trajes para cuando la misión comience, según el informe.

El informe, que dice que el objetivo de la NASA es tener dos trajes espaciales listos para noviembre de 2024, también dijo que la pandemia de COVID-19 y la financiación habían contribuido al retraso de la misión.

Donald Trump había insistido en la fecha límite de 2024 durante su mandato presidencial.

"Dados estos retrasos anticipados en el desarrollo de trajes espaciales, un aterrizaje lunar a finales de 2024 como la NASA planea actualmente no es factible", señala el informe.

"Dados los requisitos de integración, los trajes no estarían listos para el vuelo hasta abril de 2025 como muy pronto", agregó.

WASHINGTON, DC - OCTOBER 15: In this NASA handout, Amy Ross, a spacesuit engineer at NASAs Johnson Space Center, left, and NASA Administrator Jim Bridenstine, second from left, watch as Kristine Davis, a spacesuit engineer at NASAs Johnson Space Center, wearing a ground prototype of NASAs new Exploration Extravehicular Mobility Unit (xEMU), and Dustin Gohmert, Orion Crew Survival Systems Project Manager at NASAs Johnson Space Center, wearing the Orion Crew Survival System suit, right, wave after being introduced by the administrator, October15, 2019 at NASA Headquarters in Washington. The xEMU suit improves on the suits previous worn on the Moon during the Apollo era and those currently in use for spacewalks outside the International Space Station and will be worn by first woman and next man as they explore the Moon as part of the agencys Artemis program. The Orion suit is designed for a custom fit and incorporates safety technology and mobility features that will help protect astronauts on launch day, in emergency situations, high-risk parts of missions near the Moon, and during the high-speed return to Earth. (Photo byu Joel Kowsky/NASA via Getty Images)
Presentación de los trajes de la misión Artemis. Foto: Joel Kowsky/NASA via Getty Images.

Informes anteriores también habían destacado "retrasos significativos" en el desarrollo de cosas como el cohete Space Launch System y las cápsulas de la tripulación Orion.

"Además, los retrasos relacionados con el desarrollo del módulo de aterrizaje lunar... también impedirán un aterrizaje en 2024", dijo la OIG.

Se espera que el primer lanzamiento del cohete Artemis, que enviaría una cápsula Orion sin piloto alrededor de la Luna y viceversa, tenga lugar a fines de 2021.

El segundo vuelo de Artemis, programado para 2023, enviaría a cuatro astronautas en un vuelo de prueba alrededor de la Luna.

Los nuevos trajes lunares están siendo diseñados para su uso en la estación espacial, la superficie de la Luna y en una misión a Marte.

Permitirán una mayor movilidad y mejores comunicaciones y que los astronautas trabajen en su interior hasta nueve horas.

El programa Artemis verá a la primera mujer y la primera persona de color aterrizar en la Luna, y será el primer viaje de la NASA desde el Apolo 17 en 1972.

El objetivo también era establecer una "presencia sostenible en la Luna para prepararse para las misiones a Marte".

Artemis se introdujo en 2017 durante la administración Trump y fue respaldado por Joe Biden después de llegar a la Casa Blanca.

En abril de 2021, la NASA eligió SpaceX de Elon Musk para desarrollar, construir y operar el módulo de aterrizaje lunar que participará en el proyecto.

El fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, apeló el contrato de US$ 2.900 millones entregado a su rival, pero el gobierno federal lo rechazó.

Artemis verá un nuevo enorme cohete lanzar a cuatro astronautas a bordo de una cápsula espacial Orion a la órbita de la Luna.

El módulo de aterrizaje SpaceX llevaría a dos astronautas a la superficie de la Luna, donde pasarían una semana explorando antes de regresar a Orión en la órbita lunar y a la Tierra.

Vídeo | El mercado de caras humanas que pone los pelos de punta

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.