La NASA retrasa caminata espacial para reparar antena de estación espacial por riesgo de desechos

Imagen de archivo de trabajadores lavando con agua a alta presión el logo de la NASA en el Edificio de Montaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral

Por Steve Gorman

30 nov (Reuters) - Una caminata espacial prevista para el martes para reparar una antena defectuosa en la Estación Espacial Internacional fue pospuesta indefinidamente, dijo la NASA, citando un "notificación de desechos" que recibió para el laboratorio de investigación orbital.

Estaba previsto que dos astronautas estadounidenses salieran de la estación espacial a las 1210 GMT para comenzar su trabajo, enfrentándose a lo que los funcionarios de la NASA habían calificado como un riesgo ligeramente elevado planteado por los desechos de una prueba de misiles antisatélites rusos este mes.

Pero unas cinco horas antes de que se iniciara la salida, la NASA dijo en Twitter que la caminata espacial había sido cancelada por el momento.

"La NASA recibió una notificación de desechos para la estación espacial. Debido a la falta de oportunidad para evaluar adecuadamente el riesgo que podría suponer para los astronautas, los equipos han decidido retrasar la caminata espacial del 30 de noviembre hasta que haya más información disponible", tuiteó la agencia espacial.

No quedó claró lo cerca que estuvieron los desechos de la estación espacial, que orbita a unos 402 kilómetros por encima de la Tierra, ni si estaban relacionados con la prueba del misil ruso.

La televisión de la NASA tenía previsto ofrecer una cobertura en directo de la "actividad extravehicular", o EVA, de 6 horas y media de duración, realizada por los astronautas Thomas Marshburn y Kayla Brown.

La salida sería la quinta caminata espacial para Marshburn, de 61 años, médico y excirujano de vuelo con dos viajes anteriores a la órbita, y la primera para Barron, de 34 años, oficial de submarino de la Armada de Estados Unidos e ingeniera nuclear en su primer vuelo espacial para la NASA.

El objetivo es retirar un conjunto defectuoso de antena de radiocomunicaciones de banda S, que ya tiene más de 20 años, y sustituirlo por un nuevo repuesto, guardado fuera de la estación espacial.

Según los planes, Marshburn iba a trabajar con Barron mientras se colocaba en el extremo de un brazo robótico operado desde el interior de la estación por el astronauta alemán Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea, con la ayuda de su compañero de tripulación de la NASA Raja Chari.

Los cuatro llegaron a la estación espacial el 11 de noviembre en una cápsula Crew Dragon de SpaceX lanzada desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, uniéndose a dos cosmonautas rusos y a un astronauta de la NASA que ya estaban a bordo del puesto orbital.

Cuatro días más tarde, una prueba de misiles antisatélites realizada sin previo aviso por Rusia generó un campo de escombros en la órbita terrestre baja, y los siete miembros de la tripulación se refugiaron en sus naves espaciales acopladas para permitir una rápida huida hasta que pasara el peligro inmediato, según la NASA.

(Reporte de Steve Gorman. Editado en Español por Ricardo Figueroa)