La NASA retrasa el próximo alunizaje. ¿A qué se debe el retraso de la agencia espacial?

·3  min de lectura
El recipiente a presión recién completado de Orion para la misión Artemis III se saca de la herramienta de soldadura en las instalaciones de ensamblaje Michoud de la NASA en Nueva Orleans. (Nasa)
El recipiente a presión recién completado de Orion para la misión Artemis III se saca de la herramienta de soldadura en las instalaciones de ensamblaje Michoud de la NASA en Nueva Orleans. (Nasa)

La NASA ha reprogramado sus misiones lunares Artemis hasta al menos 2025, en parte debido a los retrasos causados por las demandas presentadas por Blue Origin de Jeff Bezos.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, expuso este miércoles en un comunicado los retos que tienen por delante las misiones que devolverán a los humanos a la Luna.

“Volver a la Luna de la forma más rápida y segura posible es una prioridad de la agencia. Sin embargo, con la reciente demanda y otros factores, es probable que el primer aterrizaje humano con Artemis no se produzca antes de 2025”, dijo Nelson.

La semana pasada, un tribunal federal falló en contra de Blue Origin, después de que esta interpusiera una demanda contra la NASA por la adjudicación del contrato de construcción del HLS (sistema de aterrizaje humano) Artemis a SpaceX.

Nelson dijo que la agencia espacial no podía tener ningún contacto con SpaceX sobre el programa HLS durante los siete meses que duró el litigio.

“Estamos satisfechos con la minuciosa evaluación del Tribunal de Reclamaciones Federales de EE.UU. del proceso de selección de fuentes de la NASA para el sistema de aterrizaje humano, y ya hemos reanudado las conversaciones con SpaceX”, añadió.

El administrador de la NASA señaló en su declaración varios factores para el retraso del alunizaje.

Mencionó el “retraso de casi siete meses debido a la demanda del HLS”, el hecho de que el Congreso no liberara fondos suficientes para el HLS, la pandemia de covid-19 y los desafíos de desarrollo por primera vez como razones para el retraso.

La administración de Trump había establecido anteriormente un objetivo de aterrizaje para 2024, pero ahora esto no era técnicamente viable, señaló.

“Está claro que ambos estamos ansiosos por volver a trabajar juntos y establecer un nuevo calendario para nuestras misiones iniciales de demostración lunar”, señaló.

La NASA también está trabajando en dos pruebas de vuelo -el Artemis I sin tripulación y el Artemis II con tripulación- alrededor de la Luna antes de ejecutar las misiones de aterrizaje humano.

La misión Artemis II implica el envío de astronautas a bordo de la nave Orión, que orbitará alrededor de la Luna y se adentrará en el espacio más allá de lo que ningún ser humano haya viajado jamás.

Nelson dijo que el precio revisado de desarrollo de la nave espacial -que enviaría a los seres humanos a unos 65.000 km más allá de la Luna antes de volver a casa- sería ahora de US$9.300 millones (₤6.900 millones) desde el año fiscal 2012 hasta la primera prueba de vuelo con tripulación, a más tardar en mayo de 2024.

La NASA también tiene previsto realizar una misión de demostración de aterrizaje sin tripulación con SpaceX, que precedería a la misión Artemis III, que será la misión de aterrizaje lunar.

La agencia espacial señaló que también tiene previsto publicar una licitación formal la próxima primavera para servicios relacionados con sistemas recurrentes de aterrizaje humano.

“De cara al futuro, la NASA tiene previsto realizar al menos 10 alunizajes, y la agencia necesita un aumento significativo del financiamiento para la futura competencia de alunizajes, a partir del presupuesto de 2023”, dijo Nelson.

La NASA también ha pedido a sus socios industriales que construyan trajes espaciales y presten servicios de caminata espacial para las misiones de la Estación Espacial Internacional y el programa Artemis.

Relacionados

El rover Curiosity de la NASA ha encontrado moléculas orgánicas previamente no detectadas en Marte

Nuevo satélite de la NASA envía primeras imágenes de un planeta en calentamiento

Elon Musk se regolotea frente a Jeff Bezos mientras SpaceX vence a Blue Origin en el caso de NASA Moon

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.