Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

NASA: Tras rechazo al cambio de nombre del telescopio James Webb, Lucianne Walkowicz renuncia

Un asesor de la NASA renunció en protesta por un telescopio de 10 mil millones de dólares que lleva el nombre de un exadministrador que supervisó una purga de gays y lesbianas del gobierno federal.

Lucianne Walkowicz, persona no binaria, escribió una carta abierta al Comité Asesor de Astrofísica de la NASA (APAC) acusándolos de mentir sobre el proceso de toma de decisiones que llevó al nombre de un nuevo telescopio insignia en honor a James Webb.

Walkowicz dijo que la decisión mostró que la agencia "no se merece mi tiempo".

La NASA nombró al telescopio en honor a Webb, quien se desempeñó como administrador de la NASA durante el período que los humanos fueron a la Luna como parte del programa Apolo.

Después de que se anunció la decisión, 1200 científicos, estudiantes y activistas LGBTQ firmaron una petición pidiendo que se cambiara el nombre del telescopio.

Webb fue subsecretario de estado de 1949 a 1952 durante un período conocido como “Lavender Scare”, cuando miles de personas LGBT + se vieron obligadas a dejar sus trabajos en el gobierno federal.

La NASA dijo que sus historiadores abrirían una investigación sobre la conducta de Webb. No ha dicho cómo llevó a cabo la investigación o cómo llegó a su conclusión, pero le dijo a NPR que la investigación había concluido que no era necesario un cambio de nombre.

"Hemos hecho todo lo que podemos en este momento y hemos agotado nuestros esfuerzos de investigación", dijo Karen Fox, oficial de comunicaciones científicas.

"Esos esfuerzos no han descubierto evidencia que justifique un cambio de nombre".

En la carta abierta, Walkowicz dijo que la NASA había actuado de mala fe.

La decisión "envía un mensaje claro de la posición de la NASA sobre los derechos de los astrónomos queer", dijo Walkowicz en la carta abierta.

“También me dice claramente que la NASA no merece mi tiempo”, añade.

“Es evidente a partir de esta elección que cualquier promesa de transparencia y minuciosidad era, de hecho, mentira.

“También parece claro que la NASA preferiría un comité de Yes Men, un comité que co-firma cosas que la NASA ya había planeado hacer, o tal vez los regañe por correcciones de rumbo moderadas que en realidad no desafían a la NASA en absoluto”.

Leer más: Oficial del Capitolio es atacado por mujer con bate de béisbol

La NASA dice que el telescopio Webb “será el telescopio espacial más grande, poderoso y complejo jamás construido y lanzado al espacio”.

"Alterará fundamentalmente nuestra comprensión del universo", dijo la agencia espacial.

Relacionados

La NASA lanzará sondas espaciales para visitar asteroides

Australia construirá un vehículo lunar para misión de NASA

Alto funcionario de la NASA dice que la demanda de Blue Origin podría retrasar más la misión a la Luna