NASA publica en secreto imágenes de nuestro sistema solar tomadas por el telescopio James Webb

·2  min de lectura

La NASA filtró en secreto dos sorprendentes nuevas imágenes de nuestro propio sistema solar.

Las nuevas imágenes fueron tomadas por el Telescopio Espacial James Webb, el nuevo equipo insignia de la NASA que podría permitirnos mirar hacia atrás, a los comienzos del universo y podría ayudar a localizar vida extraterrestre.

Esta semana, la NASA reveló las primeras imágenes enviadas desde ese telescopio. Las fotos mostraban grandes acantilados y nebulosas, y la NASA destacó cómo el telescopio le permitió ver estrellas y polvo que nunca antes habrían sido visibles.

Pero al mismo tiempo, un equipo aparentemente reveló las primeras imágenes que el telescopio ha tomado de objetos en nuestro propio sistema solar.

Si bien no son tan espectaculares como las primeras imágenes que se publicaron, podrían ser igualmente importantes para los científicos que desean usar el telescopio para comprender mejor los mundos distantes.

Las dos imágenes muestran a Júpiter y fueron tomadas por el equipo de cámara de infrarrojo cercano, o NIRCam, en el telescopio espacial James Webb. Los científicos dicen que demuestran que es capaz de fotografiar detalles como las lunas y los anillos de planetas como Júpiter, y se cree que hay muchos de ellos repartidos por todo el universo.

“Se esperaba que observar un planeta brillante y sus satélites y anillos fuera un desafío, debido a la luz dispersa que puede afectar el instrumento científico empleado, pero también el sensor de guía fina debe rastrear las estrellas guía cerca del planeta brillante”, escriben los autores. Pero las pruebas mostraron que los desafíos son posibles.

También sugiere que el telescopio será útil para trabajar en nuestro propio sistema solar, como rastrear objetos cercanos a la Tierra y cometas mientras vuelan a través de nuestro vecindario cósmico. Los ingenieros tomaron imágenes de nueve objetivos diferentes para probar esa capacidad, y Júpiter fue el que se movió más lentamente.

 (NASA)
(NASA)

Las imágenes no se publicaron oficialmente, sino que se incluyeron en un documento de la NASA que detalla qué tan bien funcionaba el telescopio para los científicos hasta el momento. El documento concluye que el telescopio ha superado las ya altas expectativas que los investigadores tenían sobre él.

El telescopio entra en su primer ciclo “habiendo demostrado que el observatorio supera sus exigentes expectativas de rendimiento previas al lanzamiento”, escriben los autores. “Con capacidades revolucionarias, JWST ha comenzado el primero de muchos años de descubrimiento científico”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.