Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La NASA publica impresionante imagen de la galaxia Seyfert en el espacio profundo

NGC 3254, una galaxia Seyfert a 118 millones de años luz de la Tierra. La imagen fue capturada por el telescopio espacial Hubble de la NASA. (NASA)
NGC 3254, una galaxia Seyfert a 118 millones de años luz de la Tierra. La imagen fue capturada por el telescopio espacial Hubble de la NASA. (NASA)

La NASA ha publicado una foto de un tipo raro de galaxia capturada por el Telescopio Espacial Hubble.

El tipo de galaxias Seyfert solo representa el 10 por ciento de las galaxias del universo conocido, pero se destacan por sus núcleos galácticos, que producen tanta energía como todos los demás objetos de la galaxia combinados.

La NASA clasificó las galaxias Seyfert como "galaxias activas".

"Para las galaxias normales, pensamos en la energía total que emiten como la suma de la emisión de cada una de las estrellas que se encuentran en la galaxia, pero en las galaxias activas, esto no es cierto. Hay mucha más energía emitida en las galaxias activas de lo que debería haber y este exceso de energía se encuentra en las regiones de infrarrojos, radio, UV y rayos X del espectro electromagnético", explicó la NASA . "La energía emitida por una galaxia activa, AGN para abreviar, es cualquier cosa menos normal".

Los núcleos anormalmente energéticos se atribuyen a agujeros negros sobrenaturales que se encuentran en sus núcleos galácticos.

La mayoría de las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en su centro. La Vía Láctea no es diferente; el agujero negro supermasivo Sagitario A se encuentra en el centro de nuestra galaxia natal.

Sin embargo, a diferencia de la Vía Láctea, las galaxias activas ocurren cuando el material denso (principalmente estrellas, gas y polvo) que se encuentra en los núcleos galácticos es consumido por los agujeros negros. El impulso angular hace que el material gire en un disco de acreción, que se calienta debido a la fricción y las fuerzas gravitacionales, produciendo niveles inusuales de energía.

Se cree que los agujeros negros en la comprensión popular son fauces gravitacionales ineludibles, que consumen todo, incluida la luz, y estiran la materia en un proceso llamado "espaguetificación", que eventualmente la desgarra. Sin embargo, los agujeros negros también gastan energía, que se expulsa tanto en forma de calor como de luz.

Lee más: SpaceX no cumplirá con la fecha límite de lanzamiento de Starship debido a una “evaluación ambiental”

Además de la rara galaxia capturada en la foto, se puede ver una mancha azul brillante cerca de la parte superior de la galaxia. Esta luz azul es en realidad una supernova o una estrella en explosión. Esa supernova se observó por primera vez en 2019, pero debido a la distancia entre la galaxia y la Tierra, la estrella probablemente explotó hace 118 millones de años.

La galaxia de la foto publicada por la NASA, NGC 3254, está aproximadamente a 118 millones de años luz de la Tierra. Un año luz equivale aproximadamente a 6 billones de millas.

Aunque la galaxia es rara, no es la única galaxia Seyfert que ha capturado el telescopio Hubble. El más reciente fue en 2016, cuando el telescopio capturó una imagen de una galaxia que parecía ser una "gemela" de la Vía Láctea.

NGC 3254 fue descubierto por primera vez en 1785 por el astrónomo William Herschel.

Relacionados

Telescopio espacial Hubble de la NASA captura una galaxia lejana con un fascinante secreto

NASA muestra su enorme “megarocket” SLS para llevar humanos a la Luna, Marte y Júpiter

NASA anuncia un avance en la “física fundamental” para explicar por qué el Sol está explotando