La NASA se prepara para que el asteroide "dios del caos" se acerque a la Tierra

LA NACION

El "Dios del caos" pasará cerca de la Tierra y la NASA se prepara para seguir su trayectoria

Como toda actividad relevante de asteroides, la NASA sigue de cerca la trayectoria de el "Dios del caos", un asteroide que se traslada en dirección a la Tierra. Los científicos lo bautizaron 99942 Apophis (que en griego significa dios del caos) y, de acuerdo con los especialistas, este cuerpo pasará cerca de la órbita de nuestro planeta, por lo que lo consideran potencialmente peligroso.

Anses: cuándo cobro el Ingreso Familiar de Emergencia según el cronograma

Apophis fue descubierto en 2004 por un equipo de especialistas en astronomía del observatorio de Kitt Peak. A raíz de distintos problemas técnicos registrados en el centro de estudio, los investigadores le perdieron el rastro, pero, a fines del mismo año volvieron a encontrarlo. Desde entonces, en el observatorio australiano Siding Spring Survey siguen su trayectoria y, si bien habían calculado que su paso por la órbita de la Tierra sería en 2029, ese pronóstico se adelantó casi una década.

Por ese entonces, cuando comenzaron a estudiarlo, se evaluaba la posibilidad de que impactara en la Tierra, aunque luego se descartó. Sin embargo, es seguro que pasará muy cerca del planeta y aunque no es de gran tamaño preocupa por la aproximación a varios satélites e ingenieros de las estaciones espaciales.

¿Cuánto mide el "dios del caos?"

Según la NASA, Apophis tiene 340 metros de ancho, lo que significa que es bastante pequeño en relación a otros asteroides si consideramos que 1998 ORS tiene cuatro kilómetros de longitud. En la trayectoria prevista, dios del caos pasará a unos 31 mil kilómetros del planeta Tierra. Más allá de que no representa una amenaza para la vida humana, este asteroide es de gran interés para lo estudiosos por ser considerado una "especie inusual".