NASA observa a Zeta Ophiuchi, la estrella “expulsada” tras una enorme explosión estelar

·2  min de lectura

NASA comparte en su foto del día a Zeta Ophiuchi, “una estrella con un pasado complicado”.

Pero, ¿qué significa que una estrella tenga un “pasado complicado”?

Desde la NASA creen que esta estrella, al parecer, se alejó de su lugar de nacimiento después de que una estrella cercana sufriera una potente explosión.

Las estimaciones sugieren que la poderosa explosión impulsó a la estrella a una velocidad de unos 1.60.934 kmh desde su punto original y ahora está rodeada por una burbuja de emisión de rayos X. La región azul de la imagen muestra la burbuja producida por el gas que se ha calentado a decenas de millones de grados. Por lo que ahora, están investigando este objeto celeste a través de una nueva perspectiva utilizando el observatorio de rayos X Chandra.

¿Dónde se encuentra?

En el blog de la NASA dicen que está situada a unos 440 años luz de la Tierra, Zeta Ophiuchi es una estrella caliente 20 veces más masiva que el Sol. Los datos infrarrojos publicados anteriormente por el ya retirado telescopio espacial Spitzer de la NASA, que se ven en esta nueva imagen compuesta, revelan una espectacular onda de choque (rojo y verde) que se formó por la materia que se desprendió de la superficie de la estrella y se estrelló contra el gas en su camino. Los datos de Chandra muestran una burbuja de emisión de rayos X (azul) situada alrededor de la estrella, producida por el gas que se ha calentado por los efectos de la onda de choque a decenas de millones de grados.

¿Qué dicen las observaciones anteriores?

Según las observaciones anteriores, Zeta Ophiuchi estuvo una vez en órbita cercana con otra estrella, antes de ser expulsada después de que su estrella compañera se convirtiera en supernova hace más de un millón de años. Una supernova es un fenómeno que se produce cuando una estrella moribunda sufre una explosión masiva, liberando una increíble cantidad de luz y radiación.

Una supernova es una de las explosiones más potentes del universo y se produce en estrellas que tienen al menos cinco veces la masa de nuestro sol.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.