La NASA lanzará dos revolucionarias misiones de Venus con la esperanza de descubrir si podría ser habitable como la Tierra y cómo se convirtió en un infierno

·4  min de lectura
 (Getty Images/iStockphoto)
(Getty Images/iStockphoto)

La NASA dice que lanzará dos misiones a Venus con la esperanza de comprender más sobre el mundo infernal.

Una vez, se cree que nuestro vecino planetario más cercano era bastante agradable y potencialmente incluso habitable para la vida extraterrestre. Tiene muchas características similares a la Tierra, y alguna vez pudo haber tenido océanos y una atmósfera como la nuestra.

Pero ahora es un mundo que a menudo se compara con el infierno. Hace un calor ardiente, con nubes de ácido sulfúrico.

Durante mucho tiempo, se ha visto que el planeta está algo descuidado por el público y los científicos, que se han centrado en mundos más famosos y mejor estudiados como Marte. Pero Venus volvió a la vista del público el año pasado, cuando los científicos revelaron que habían encontrado señales que podrían sugerir que hay vida extraterrestre viviendo en el planeta en este momento.

El planeta se enfocará aún más después de que dos misiones para visitarlo fueran seleccionadas por la NASA como parte de su competencia Discovery. Las dos misiones, llamadas Davinci + y Veritas, fueron seleccionadas de una lista corta de cuatro, elegidas mediante un proceso competitivo y revisado por pares y sobre la base de su "valor científico potencial y la viabilidad de sus planes de desarrollo", dijo la Nasa.

Cada uno de ellos recibirá alrededor de $500 millones y se espera que se lancen alrededor de 2028-2030.

Davinci + son las siglas de Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble Gas, Chemistry, and Imaging y tendrá como objetivo medir la atmósfera en Venus, con miras a comprender cómo se formó y luego evolucionó. Esa investigación también podría revelar si el planeta tenía su propio océano.

Estará compuesto por una esfera que descenderá a través de la espesa atmósfera del planeta, tomando medidas a medida que cae en un intento por comprender cómo la atmósfera se convirtió en el espeso e infernal invernadero que es hoy.

También enviará las primeras imágenes de alta resolución de las "teselas" en el planeta, que son características únicas que podrían ser similares a los continentes de la Tierra. Será la primera misión estadounidense en estudiar la atmósfera en 40 años cuando se lance.

Leer más: ¿Son los hongos en Marte una prueba de vida extraterrestre?

Veritas significa Emisividad de Venus, Radiociencia, InSAR, Topografía y Espectroscopia y observará el planeta en sí. Los datos que envíe se utilizarán para investigaciones que buscarán establecer cómo se desarrolló su historia y por qué se desarrolló de manera tan diferente a la Tierra.

Buscará recopilar información sobre los patrones de su superficie, construyendo un mapa 3D de su topografía y recopilando información para comprender si podría tener placas tectónicas y volcanes.

También buscará comprender el tipo de rocas que enloquecen al planeta y si los volcanes activos están expulsando vapor de agua a la atmósfera.

"Estamos acelerando nuestro programa de ciencia planetaria con una intensa exploración de un mundo que la NASA no ha visitado en más de 30 años", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, en un comunicado.

“Utilizando tecnologías de vanguardia que la NASA ha desarrollado y perfeccionado durante muchos años de misiones y programas de tecnología, estamos marcando el comienzo de una nueva década de Venus para comprender cómo un planeta similar a la Tierra puede convertirse en un invernadero”.

“Nuestras metas son profundas. No se trata solo de comprender la evolución de los planetas y la habitabilidad en nuestro propio sistema solar, sino de extenderse más allá de estos límites a los exoplanetas, un área de investigación emocionante y emergente para la NASA ”.

La agencia espacial dijo que será como volver a mirar el planeta.

"Es asombroso lo poco que sabemos acerca de Venus, pero los resultados combinados de estas misiones nos dirán sobre el planeta desde las nubes en su cielo a través de los volcanes en su superficie hasta su núcleo", dijo Tom Wagner. Científico del Programa Discovery de la NASA. “Será como si hubiéramos redescubierto el planeta”.

Dos “demostraciones de tecnología” volarán junto a las misiones principales. Veritas llevará un reloj atómico que probará equipos que podrían usarse para permitir que las naves espaciales se maniobren por sí mismas de manera autónoma y mejoren la radiociencia; Davinci + tendrá un espectrómetro que se utilizará en un intento de identificar algo en la atmósfera de Venus que absorbe hasta la mitad de la energía solar que lo golpea.

Relacionados

La NASA encontró una extraña señal de radio proveniente de Venus, y ahora saben de qué se trata

Se descubre evidencia de posible vida extraterrestre en Venus

NASA comparte asombrosa imagen de Venus que incluye un “descubrimiento sorprendente”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.