La NASA lanzará un estudio histórico sobre los fenómenos inexplicables en el cielo

·2  min de lectura
 (AFP vía Getty Images)
(AFP vía Getty Images)

La NASA pondrá en marcha un estudio histórico sobre los FAN (fenómenos aéreos no identificados).

La investigación llega tras años de especulaciones sobre sucesos en el cielo que no pueden ser identificados como aviones o fenómenos naturales conocidos.

En su anuncio, la agencia espacial subraya que “no hay pruebas de que los FAN tengan un origen extraterrestre”.

Sin embargo, afirmó que era importante averiguar de qué se trataba, en parte porque la NASA está obligada a garantizar la seguridad de las naves espaciales.

El estudio se centrará en la identificación de los datos disponibles, las mejores formas de recogerlos y cómo se utilizarán para avanzar en el conocimiento de los objetos voladores no identificados.

Se espera que el estudio dure nueve meses, en colaboración con expertos en los campos científico, aeronáutico y de análisis de datos. Cuando esté terminado, será compartido al público.

“La NASA cree que las herramientas del descubrimiento científico son poderosas y se aplican también aquí”, declaró Thomas Zurbuchen, administrador asociado para la ciencia en la NASA.

“Tenemos acceso a una amplia gama de observaciones de la Tierra desde el espacio, y eso es la esencia de la investigación científica. Tenemos las herramientas y el equipo que puede ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de lo desconocido. Esa es la definición misma de lo que es la ciencia. Eso es lo que hacemos”.

El interés de Estados Unidos por los fenómenos aéreos no identificados ha crecido considerablemente en los últimos tiempos, aunque no ha arrojado más luz sobre el origen de las misteriosas luces en el cielo.

La primera audiencia del Congreso sobre ovnis en décadas, que tuvo lugar el mes pasado, ofreció poca información nueva o concluyente. Los funcionarios de inteligencia dijeron a los legisladores que todavía no estaban seguros de qué son realmente los objetos no identificados que ven los pilotos militares.

“Queremos saber lo que hay ahí fuera tanto como ustedes quieren saber lo que hay ahí fuera”, expresó a los legisladores Ronald Moultrie, subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de EE.UU., que supervisa un nuevo programa del Pentágono que investiga los ovnis.

“Recibimos las preguntas no solo de ustedes; las recibimos de los familiares y las recibimos día y noche, no solo en las audiencias del comité. Así que encontrar lo que hay [allá arriba] es importante”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.