La NASA identifica extraños restos “de alga marina” que el Perseverance encontró en Marte

·2  min de lectura
Una maraña extraña de material que encontró el Perverance en Marte el 12 de julio de 2022 (NASA)
Una maraña extraña de material que encontró el Perverance en Marte el 12 de julio de 2022 (NASA)

La NASA ha identificado una extraña maraña de material con forma de espagueti en Marte, la cual vio por primera vez el rover Perseverance de la agencia espacial estadounidense el 12 de julio.

El material no es de origen extraterrestre, biológico o de otro tipo, sino que es un trozo de red Dacron del EDL (equipo de entrada, descenso y aterrizaje) que aterrizó el rover en la superficie marciana en febrero de 2021. Dacron es un tipo de fibra sintética incrustada con resina que se usa a menudo en telas para velas de alto rendimiento, pero en el caso de Perseverance probablemente formaba parte de una manta de protección térmica, según un blog de la NASA.

“Esta pieza particular de red parece haber sufrido un desmoronamiento/desmenuzamiento significativo, lo que sugiere que estuvo sujeta a grandes fuerzas”, señaló el blog.

La red no es la primera pieza de escombros que quedó del aterrizaje del rover Perseverance que después apareció en el camino del rover.

En junio, Perseverance detectó una pieza de materiales brillantes similares a láminas, probablemente parte de una manta térmica en el EDL, atrapada en un afloramiento rocoso. Y en abril, el helicóptero Ingenuity que aterrizó en Marte junto con el rover Perseverance tomó imágenes del caparazón protector y el paracaídas que quedaron del EDL que lo llevó a él y a Perseverance a salvo a la superficie del Planeta Rojo.

La variedad de desechos del tren de aterrizaje es una consecuencia inevitable de hacer un aterrizaje suave en Marte, pero puede presentar un desafío para el equipo de la misión Perseverance.

Perseverance se encarga de perforar muestras de roca y suelo de la superficie marciana, muestras que se recolectarán y devolverán a la Tierra en la década de 2030 para su análisis que podría responder definitivamente, de una vez por todas, si Marte alguna vez tuvo, o si aún alberga, formas de vida nativas.

Aunque la NASA se encargó de esterilizar Perseverance antes del lanzamiento para evitar la contaminación de Marte con microbios terrestres, el equipo del rover deberá usar las cámaras del rover para tratar de asegurarse de que ningún material del EDL llegue a ninguna de las muestras perforadas por el rover.

“Los equipos de muestreo también continuarán monitoreando las posibles fuentes de contaminación para garantizar la integridad de las muestras”, señaló el blog.