La NASA no pierde el sentido del humor: hacen pasar una patata por un asteroide

Con medio planeta en cuarentena y afrontando la crisis por la pandemia de Covid-19, es de agradecer que la gente no pierda el sentido del humor en las redes sociales. Aunque últimamente todos los días parezcan iguales, este miércoles ha sido el April Fool’s Day.

Equivalente al Día de los Inocentes que se celebra en España e Hispanoamérica el 28 de diciembre, el 1 de abril es la fecha indicada para gastar bromas en muchos países como EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Australia y otros. Y la NASA no ha querido dejar pasar la ocasión de arrancar algunas sonrisas con la publicación de una fotografía del asteroide Arrokoth sospechosamente parecida a una patata.

La agencia espacial estadounidense no escatima en divulgación para dar a conocer al mundo todos sus descubrimientos y los entresijos del trabajo diario. Una de las maneras que tienen de acercar al público a las maravillas del Universo es publicar diariamente una fotografía en la cuenta Astronomy Picture of the Day. Y ahí es donde ha aparecido este cósmico tubérculo que ha hecho sonreír a muchos usuarios.

Y es que la patata en cuestión tiene un aspecto bastante similar al de Arrokoth, el asteroide anteriormente conocido como Ultima Thule. Situado en el cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno, se trata del objeto más lejano jamás explorado por la humanidad y el año pasado fue noticia en todos los medios por la publicación de las espectaculares imágenes obtenidas por la sonda New Horizons.

Arrokoth tiene una forma bastante característica: está formado por la unión de dos masas bastante esféricas, una más grande que otra. Exactamente igual que la patata de las risas, fotografiada y firmada por Jack Sutton, y que la agencia ha publicado con una pregunta: ¿asteroide o patata?. “Quizá”, dicen, “tras haber recibido todos los datos en la Tierra desde la nave robótica New Horizons, se ha construido esta imagen en alta resolución de Arrokoth. Quizá, alternativamente, esta imagen es de una patata”.

Aparte del lugar de origen -la Tierra VS el espacio-, la NASA nos anima a considerar algunos datos más acerca de las diferencias entre patata y asteroide: “Arrokoth es el asteroide más distante jamás visitado y un remanente vivo de los primeros años de nuestro Sistema Solar. Una patata es una raíz vegetal que te puedes comer”. Además, “la roca espacial es unas 200.000 veces más ancha que una patata y mucho más difícil de comer”.

El asteroide Arrokoth (vía NASA)
El asteroide Arrokoth (vía NASA)

Más historias que te pueden interesar: