NASA entra en alerta por sequía detectada en México

NASA entra en alerta por sequía detectada en México
NASA entra en alerta por sequía detectada en México

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) reveló que cerca del 85% del territorio mexicano enfrenta una grave sequía, donde la mayoría de presas en el país registran niveles bajos de agua nunca antes vistos, entre los cuales destaca el Sistema Cutzamala.
De acuerdo a la organización espacial, unas fotografías tomadas por el Generador Operacional de Imágenes de la Tierra (OLI) en Landsat 8 muestran que el principal suministro de agua para la región correspondiente al Valle de México, la Presa Villa Victoria, cuenta con sólo un tercio de almacenamiento total y sus niveles continúan descendiendo.
Casi el 85 por ciento de México está experimentando sequía. Grandes embalses del país, como la Presa Villa Victoria, están en niveles excepcionalmente bajos.https://t.co/w1NygHkp4l pic.twitter.com/8KfxUKrmsV— NASA en español (@NASA_es) May 6, 2021
60 presas, la mayoría ubicadas en el norte y centro de la República mexicana, se encuentran por debajo del 25% de su capacidad, provocando que el gobierno federal reduzca el flujo de agua y deje sin el vital líquido a algunos habitantes.
Gracias a un mapa elaborado por expertos de la NASA, donde utilizan como base principal datos del Índice de Estrés y Evaporación (ESI), se puede entender de una forma más clara las consecuencias que esta sequía está generando en el ambiente de México, haciendo aún más evidente su impacto en la vegetación.
Este gráfico incluye la temperatura de la superficie terrestre brindada por satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), así como de los satélites Aqua y Terra pertenecientes a la NASA.
VIDEO RELACIONADO: Conoce el avión supersónico de Aerion y la NASA