Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿La NASA encontró un universo paralelo? La verdad detrás de los títulos

Internet lo ha vuelto a hacer. Abundan las historias en algunos medios como el New York Post, el Express y el Daily Star en las que se afirma que científicos de la NASA tienen evidencias para probar la existencia de universos paralelos. Se trata de una exageración y una tergiversación de la investigación que citan. Lo que han hallado los científicos es evidencia de partículas fundamentales que podrían desafiar nuestra comprensión actual de la física. y tiene que ver con la forma en la que estas partículas interactúan con el hielo. Para ser claros, no hay evidencia de que haya "un universo paralelo, justo al lado del nuestro, donde todas las reglas de la física parecen estar operando al revés".

Esto es lo que Ibrahim Safa de UW-Madison, autor principal de la investigación en cuestión en la Antártida, piensa sobre la avalancha actual de historias que asocian su investigación con evidencia de un universo paralelo: "La NASA ha descubierto que no deberían leer noticias del New York Post",, afirmó desde su cuenta de Twitter.

El origen de estos artículos parece estar en una historia publicada en New Scientist hace unas seis semanas, en la que el titular ciertamente alarmante -Podemos haber visto un universo paralelo retrocediendo en el tiempo- está respaldado por un pozo. El estimulante artículo está escrito basándose en algunos resultados desconcertantes de estudios sobre rayos cósmicos (partículas cargadas de alta energía) que llegan desde fuera de la atmósfera terrestre llevados a cabo en la Antártida. Junto con algunas reflexiones sobre el "qué pasaría si" sobre los orígenes difíciles de explicar de estas partículas. Indique el chat del universo paralelo.

No, la NASA no ha encontrado un ? Universo paralelo ?.
No, la NASA no ha encontrado un ? Universo paralelo ?.

Todo está relacionado con tres artículos científicos:

  • El artículo de investigación original sobre la Antena Transitoria Impulsiva Antártica (ANITA, por sus siglas en inglés), un experimento basado en globos, que encontró "eventos parecidos a rayos cósmicos que apuntan hacia arriba".

  • Un artículo de investigación publicado en respuesta al anterior que postula que los resultados de ANITA podrían proporcionar evidencia de un "universo simétrico CPT", donde el tiempo correría hacia atrás desde el Big Bang y donde la antimateria dominaría. Aquí es de donde provienen las afirmaciones del "universo paralelo", ya que el documento dice: "En este escenario, el universo antes del Big Bang y el universo después del Big Bang se reinterpreta como un par de universo / anti-universo que se crea a partir de la nada".

  • Un artículo de investigación publicado en The Astrophysical Journal del IceCube Neutrino Observatory que sugiere que debemos considerar explicaciones alternativas para explicar los datos de ANITA.

Sin embargo, la única conclusión real es que el modelo estándar con respecto a los neutrinos (partículas fundamentales) no explica la detección de un tipo raro de evento por parte de ANITA. "Los eventos de ANITA son definitivamente interesantes, pero estamos muy lejos de afirmar que haya una nueva física, y mucho menos un universo entero", ha afirmado Safa.

La NASA revelaría universo paralelo donde el tiempo va hacia atrás -  Mediotiempo
La NASA revelaría universo paralelo donde el tiempo va hacia atrás - Mediotiempo

¿Qué es ANITA?

Es un experimento basado en globos estratosféricos, llevado a cabo en la Antártida, en el que se utiliza una antena de radio apuntando hacia la Tierra para detectar ondas de radio emitidas por neutrinos de alta energía si chocan con un átomo en el hielo. ANITA es el primer observatorio de la NASA para neutrinos de cualquier tipo. De ahí la conexión con la NASA.

¿Qué ha encontrado ANITA?

En 2016, ANITA detectó algunas señales mejor descritas como "anómalas". Evidencias de una partícula de alta energía, neutrinos de energía extremadamente alta, que salían de la superficie de la Tierra pero sin fuente. Algo que "parecía imposible", según el artículo de New Scientist, que continuó afirmando que: "explicar esta señal requería la existencia de un universo al revés creado en el mismo Big Bang que el nuestro, y que existe en paralelo con él. En este mundo de espejos, lo positivo es negativo, la izquierda es derecha y el tiempo corre al revés".

El comunicado de prensa sobre el trabajo de investigación también menciona que "se deben considerar otras explicaciones para las señales anómalas, posiblemente relacionadas con la física exótica". Después de esto, los científicos del Observatorio de Neutrinos IceCube han intentado buscar la fuente de esas señales de neutrinos intensos.

El Laboratorio IceCube en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur, en la Antártida, alberga las computadoras que recopilan datos sin procesar.  Debido a las asignaciones de ancho de banda de los satélites, el primer nivel de reconstrucción y filtrado de eventos ocurre casi en tiempo real en este laboratorio.  Solo los eventos seleccionados como interesantes para los estudios de física se envían a UW ? Madison, donde se preparan para que los utilice cualquier miembro de IceCube Collaboration.

¿Qué es el Observatorio de Neutrinos IceCube?

Situado cerca del Polo Sur, está compuesto por 5.160 detectores ópticos enterrados en el hielo que están allí para detectar neutrinos que atraviesan y reaccionan con átomos de hidrógeno u oxígeno en el hielo. "Este proceso convierte a IceCube en una herramienta notable para dar seguimiento a las observaciones de ANITA, porque por cada evento anómalo que detecta ANITA, IceCube debería haber detectado muchos, muchos más, lo cual, en estos casos, no lo hicimos", explica Anastasia Barbano del Universidad de Ginebra (Suiza). "Eso significa que podemos descartar la idea de que estos eventos provienen de una fuente puntual intensa, porque las probabilidades de que ANITA vea un evento y IceCube no vea nada son muy escasas".

¿Qué concluye el artículo académico?

Los resultados de la verificación de las detecciones de ANITA utilizando IceCube publicados en el documento concluyen con frases como "inconsistente con una interpretación cosmogénica" y "nueva física", y se resumen así: "Una explicación astrofísica de estos eventos anómalos bajo los supuestos del modelo estándar está severamente restringida independientemente del espectro de la fuente".

La traducción correcta del artículo: aún no sabemos de dónde provienen estas señales.

La traducción incorrecta del artículo: estos neutrinos de alta energía procedían de un universo paralelo.

Esto es lo que ha dicho Alex Pizzuto de la Universidad de Wisconsin-Madison, uno de los científicos que han participado en esta investigación, a raíz de que la historia del «universo paralelo» se volviera viral: «Bien, he visto muchas cosas sobre La NASA detecta el universo paralelo circulando. He pasado los últimos dos años de la escuela de posgrado investigando estas detecciones y quería proporcionar un poco de antecedentes y aclaraciones. ¿Por qué? Porque las detecciones hicieron que pareciera una partícula de muy alta energía (el escurridizo neutrino) viajando por toda la Tierra.

Pero, no se espera que los neutrinos con tanta energía hagan esto, sino que deberían chocar contra cosas en el camino. Entonces, aquí vienen las ideas extrañas. Los científicos intentan encontrar formas de modificar nuestra comprensión de la física para hacer que estas detecciones sean más plausibles. Algunos de estos requieren ideas más allá del modelo estándar, como las que salen en las noticias. Sin embargo, también hay algunas explicaciones completamente plausibles«, apunta a través de un hilo de Twitter en el que cita varios artículos para explicar la falta de exotismo del hallazgo.

En otra publicación en la red social, Safa hace referencia a las publicaciones. «Yo: Observamos estos eventos ANITA y no pueden ser neutrinos estándar. Probablemente hayan sido el resultado de nuestra comprensión imperfecta del hielo antártico, pero existe la posibilidad de que algún nuevo fenómeno físico sea el responsable. Los tabloides: ¡UNIVERSO PARALELO!»

También ha dicho que si bien ha sido un momento emocionante para los físicos que intentan explicar estos eventos, «parece que tendremos que esperar a la próxima generación de experimentos, que aumentarán la exposición y la sensibilidad, para obtener un claro comprensión de esta anomalía». Será el generador de impulsos de radiofrecuencia HiCal 2 el que ayude a los científicos a caracterizar las propiedades de la superficie del hielo antártico para interpretar mejor sus resultados.

Así que todo podría tratarse de hielo, no de universos paralelos. ¡Uf!

Nota publicada en Forbes US.