Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La NASA divide la unidad de vuelos espaciales tripulados en dos, reflejando la nueva economía orbital

Imagen de archivo de un cohete SpaceX Falcon 9, con la cápsula Crew Dragon, despegando con cuatro astronautas en una misión comercial de la NASA en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida

Por Steve Gorman

21 sep (Reuters) - La NASA está dividiendo su departamento de vuelos espaciales tripulados en dos organismos separados: uno centrado en las grandes misiones orientadas al futuro, a la Luna y a Marte, y el otro en la Estación Espacial Internacional y otras operaciones más cercanas a la Tierra.

La reorganización, anunciada el martes por el jefe de la NASA, Bill Nelson, refleja la evolución de las relaciones entre empresas privadas, como SpaceX, que han comercializado cada vez más los viajes en cohete, y la agencia federal que había ejercido el monopolio estadounidense sobre los vuelos espaciales durante décadas.

Nelson dijo que la reorganización también fue estimulada por una reciente proliferación de vuelos e inversiones comerciales en la órbita terrestre baja, incluso cuando la NASA intensifica su desarrollo con miras al espacio profundo.

"Hoy es algo más que un cambio organizativo", dijo Nelson en una rueda de prensa. "Es sentar las bases para los próximos 20 años, es definir el futuro de la NASA en una economía espacial creciente".

El cambio divide la Dirección de Misiones de Exploración y Operaciones Humanas de la NASA, actualmente dirigida por Kathy Leuders, en dos ramas separadas.

Leuders mantendrá su título de administradora asociada como jefa de la nueva Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración, que se centra en los programas más ambiciosos y a largo plazo de la NASA, como los planes para llevar astronautas a la Luna en el marco del proyecto Artemis, y la eventual exploración humana de Marte.

Un administrador adjunto retirado, James Free, que desempeñó un papel clave en la estación espacial de la NASA y en los programas comerciales de tripulación y carga, volverá a la agencia como jefe de la nueva Dirección de Misión de Operaciones Espaciales.

Su rama supervisará principalmente las actividades de lanzamiento y vuelos espaciales más rutinarios, incluidas las misiones relacionadas con la estación espacial y la privatización de la órbita terrestre baja, así como el mantenimiento de las operaciones lunares una vez que se hayan establecido.

"Este enfoque con dos áreas centradas en los vuelos espaciales tripulados permite que una dirección de misiones opere en el espacio mientras la otra construye futuros sistemas espaciales", dijo la NASA en un comunicado de prensa anunciando la medida.

El anuncio se produjo menos de una semana después de que SpaceX, que ya había llevado numerosas misiones de astronautas y cargas a la estación espacial para la NASA, lanzara la primera tripulación totalmente civil que alcanzó la órbita y la devolviera sana y salva a la Tierra.

(Reporte de Steve Gorman en Los Ángeles; editado en español por Gabriela Donoso)