La NASA cancela el despegue del cohete de la misión lunar Artemis

·2  min de lectura

Un problema técnico con uno de los motores del cohete de la misión Artemis 1 impidió el despegue este lunes. Con el programa Artemis, Estados Unidos planea enviar a astronautas a la Luna así como construir una base lunar y una estación especial en la órbita de nuestro satélite.

El lanzamiento del nuevo megacohete de la NASA a la Luna estaba previsto a las 8:33 am hora local en Florida pero fue cancelado el lunes debido a un problema técnico con uno de los motores principales, indicó la agencia espacial estadounidense, agregando que la solución llevará al menos unos días.

Si se resuelve el problema técnico, la próxima posible fecha de despegue de la misión no tripulada, que marcará el inicio de Artemis, el gran programa espacial de Estados Unidos de regreso a la Luna, es entre el 2 y el 5 de septiembre.

Todo estaba listo este lunes 29 de agosto para el despegue del cohete SLS de 98 metros de altura y de color naranja y blanco. Los tanques del megacohete fueron llenados con más de tres millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos ultrafríos. Pero el llenado comenzó con una hora de retraso debido a un alto riesgo de rayos en medio de la noche.

Luego, una fuga provocó una pausa en el llenado de la etapa principal con hidrógeno, antes de que se encontrara una solución y se reanudara el flujo.

A alrededor de las 07:00 hora local surgió un nuevo y decisivo problema: uno de los cuatro motores RS-25 bajo el piso principal del cohete no pudo alcanzar la temperatura deseada, condición necesaria para el encendido.

Sueños y esperanzas

Con AFP.


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Rumbo a la Luna y a Marte: descubra los objetivos de la misión espacial Artemis 1