Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La NASA analiza enviar dos misiones a Venus tras el hallazgo de posibles indicios de vida

Uno de los proyectos se denomina DAVINCI+ y enviaría una sonda a la atmósfera de ese planeta para averiguar si la presencia de fosfina se debe a la existencia de micro organismos
Fuente: Archivo

Tras la detección del gas llamado fosfina (PH3), días atrás la Royal Astronomical Society anunció que Venus podría albergar alguna forma de vida. A raíz del hallazgo, la NASA está considerando aprobar para abril hasta dos misiones científicas planetarias de las cuatro propuestas que están bajo revisión, incluida una al planeta ubicado entre Mercurio y la Tierra.

Un grupo de astrónomos descubrió en las nubes de Venus una molécula creada por microbios, lo que apunta a un indicio de vida, reveló el lunes el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

Venus: qué es la fosfina, el gas detectado en sus nubes que podría tener un origen biológico

La agencia espacial estadounidense preseleccionó en febrero cuatro proyectos de misiones que ahora están siendo revisados por un panel. Dos de ellos involucrarían sondas robóticas a Venus, y uno de estos, llamado DAVINCI+, enviaría una sonda a la atmósfera del planeta.

"Es el [proyecto] más lógico para elegir si estás motivado en parte por querer hacer un seguimiento de esto, porque la manera de hacer un seguimiento es ir allí y ver qué sucede en la atmósfera", le dijo a la agencia de noticias Reuters David Grinspoon, un astrobiólogo que trabaja sobre la propuesta DAVINCI+.

Descubren un gigantesco planeta que orbita una estrella enana blanca

Las otras tres propuestas son IVO, una misión a Io, la luna volcánicamente activa de Júpiter; Trident, un viaje de sobrevuelo para mapear Tritón, la luna helada de Neptuno; y VERITAS, la segunda de las misiones propuestas a Venus que se centrarían en comprender la historia geológica de ese planeta.

De las cuatro propuestas, la agencia especial estadounidense ya adelantó que puede elegir una o dos de las misiones. A la luz de los hallazgos de este lunes, el administrador de la NASA Jim Bridenstine aseguró que es momento de priorizar Venus. En un comunicado, señaló que el proceso de selección para las nuevas misiones potenciales será difícil pero "justo e imparcial".