NASA y agencia espacial rusa firman un acuerdo para vuelos a la estación espacial: Roscosmos

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la Agencia Espacial Federal Rusa Roscosmos, en el Salón Aeronáutico de Berlín ILA en Schoenefeld, al sur de Berlín, Alemania.

Por Joey Roulette

15 jul (Reuters) - La NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos firmaron un acuerdo para integrar sus vuelos a la Estación Espacial Internacional, lo que permitirá a los cosmonautas rusos volar en naves espaciales de fabricación estadounidense a cambio de que astronautas estadounidenses viajen en las Soyuz rusas, informaron el viernes las agencias.

"El acuerdo es de interés para Rusia y Estados Unidos y promoverá el desarrollo de la cooperación en el marco del programa de la ISS", dijo Roscosmos en un comunicado, añadiendo que facilitará la "exploración del espacio exterior con fines pacíficos".

Los primeros vuelos integrados en el marco del nuevo acuerdo se realizarán en septiembre, según la NASA, con el lanzamiento del astronauta estadounidense Frank Rubio a la estación espacial desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), arrendado por Moscú, junto a dos cosmonautas, Sergei Prokopyev y Dmitri Petelin.

A cambio, la cosmonauta Anna Kikina se unirá a dos astronautas estadounidenses y a un astronauta japonés en un vuelo de SpaceX Crew Dragon al laboratorio orbital, que se lanzará desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

(Reporte de Reuters; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.