Narran la identidad cultural con exposición "La Grandeza de México"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Sigue abierta al público la exposición "La Grandeza de México" que cuenta con dos sedes: en el Museo Nacional de Antropología, donde alberga 380 obras y en el Salón Iberoamericano del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se exhiben mil 145 piezas que narran la identidad cultural de México a lo largo de su historia.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la muestra destacan piezas que son trasladadas temporalmente desde Suecia y Francia para ser exhibidas en México por primera vez. La Universidad de Uppsala de Suecia otorga para su exposición el Mapa de Uppsala, fechado en 1550, el cual muestra un panorama topográfico de la Ciudad de México y su zona lacustre. Del Museo de Historia Natural de París retorna a México el meteorito de Charcas, hallado en 1804 en San Luis Potosí.

Los curadores, Baltazar Brito Guadarrama y Karina Romero Blanco subrayan "lo trascendente que es reunir obras patrimoniales pocas veces vistas e, incluso, inéditas museográficamente".

Karina Romero añadió que la exposición detalla la variedad de "lenguajes, culturas y manifestaciones artísticas que se han elaborado en distintos momentos de nuestra historia".

Por su parte Baltazar Brito comentó que "las piezas procedentes del extranjero han sido durante mucho tiempo embajadoras de nuestra riqueza cultural" en el extranjero.

Otra de las piezas provenientes del extranjero, del museo el Quai Branly-Jacques Chirac de Francia, es la Mujer chupícuaro que se une al Penacho de Cuauhtémoc, así como a un cráneo humano trasladado desde el Museo del Hombre de París, durante mucho tiempo atribuido al tlatoani Motecuhzoma II, pero comprobado científicamente que no corresponde al gobernante mexica.

La exposición "La Grandeza de México" permanecerá hasta el 26 de abril de 2022, en sus dos sedes. En el Museo Nacional de Antropología el horario es de martes a sábado, entre las 10:00 y 17:00 horas, con acceso libre al público.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.