Nariz cultivada en el brazo de una mujer fue trasplantada a su cara, anuncian médicos franceses

Nariz cultivada en el brazo de una mujer fue trasplantada a su cara, anuncian médicos franceses. (Foto: CHU de Tolouse)
Nariz cultivada en el brazo de una mujer fue trasplantada a su cara, anuncian médicos franceses. (Foto: CHU de Tolouse)

Médicos franceses cultivaron una nariz en el antebrazo de una mujer, que luego fue trasplantada a su rostro. Los cirujanos plásticos afirman que se trata de uno de los primeros casos de este procedimiento.

La mujer, que había padecido cáncer de los senos paranasales, perdió gran parte de su nariz y se sometió a múltiples reconstrucciones fallidas, según un comunicado de prensa emitido el martes 8 de noviembre por un hospital de Toulouse.

Finalmente, se propuso e intentó un nuevo método que consiste en hacer crecer la piel sobre una prótesis impresa en 3D, según el comunicado.

“Es una técnica que se ha usado en otras partes del cuerpo, pero nunca en la nariz, porque esta es tan tridimensional que es difícil conseguir el revestimiento exterior, el medio y el interior”, explicó a McClatchy News el doctor Ben Talei, cirujano plástico facial de California.

El proceso completo requirió múltiples pasos y ocurrió durante varios meses, según el comunicado.

Primero se fabricó la prótesis y se colocó en el antebrazo de la mujer, dijo Talei.

Este tipo de prótesis suelen ser “porosas para que sus propias células puedan crecer dentro”, dijo a McClatchy News el Dr. Michael Salzhauer, cirujano plástico de la Florida.

Después, se envolvió una sección de piel del antebrazo alrededor de la prótesis y se fijaron una vena y una arteria para que la zona estuviera vascularizada, explicó Talei.

Después, pasados unos meses, los médicos trasplantaron la nueva nariz a la cara de la mujer y volvieron a conectar los vasos sanguíneos mediante microcirugía, según el comunicado. Talei dijo que la operación ha sido un éxito hasta ahora.

“Se han hecho cosas similares, sobre todo con las orejas”, dijo Salzhauer. “Creo que es una técnica muy prometedora, especialmente a medida que la tecnología mejora, en particular la impresión en 3D de la base, que no estaba disponible hace 20 años”.

“Esta primicia médica abre el camino a un tratamiento menos invasivo para los pacientes mutilados por un tumor u otro traumatismo”, según un comunicado de prensa de Cerhum, fabricante belga que hizo la prótesis.

La mujer se recuperó y es supervisada por los médicos, según el comunicado.

Recibió el alta 10 días después de la operación y ya puede respirar “un poco mejor”, según el periódico francés 20 Minutes.

Se usó Google Translate para traducir al inglés el artículo de 20 Minutes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Todo lo que necesitas saber sobre la impresión en 3D