Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Narices para la nueva normalidad: perros rastreadores ayudarán a detectar coronavirus en Chile

SANTIAGO, 31 jul (Reuters) - La policía chilena está entrenando perros rastreadores para detectar el coronavirus en etapas tempranas en el sudor de las personas, después de que un ensayo similar en el Reino Unido mostró resultados alentadores.

Cuatro perros fueron seleccionados para el entrenamiento inicial, una mezcla de labradores y golden retrievers que lucen chaquetas verdes de "biodetector". Los animales son entrenados en la escuela de especialidades de la policía de Carabineros en Santiago.

Los perros rastreadores son más conocidos por sus funciones en áreas de control de drogas, explosivos y búsqueda de personas, pero también han sido entrenados previamente para detectar otras enfermedades como la malaria, el cáncer y el Parkinson.

El teniente coronel Cristian Acevedo Yáñez, director en funciones de la escuela de especialidades policiales, dijo que los perros tenían más de 3 millones de receptores olfativos, más de 50 veces la capacidad de los seres humanos, por lo que estaban en una posición única para ayudar a combatir el coronavirus.

Añadió que podrían jugar un papel crítico mientras Chile busca reabrir gradualmente sus escuelas y tiendas y hacer que la gente vuelva a trabajar.

"La idea es potenciar las fiscalizaciones (...) de tal manera de que nuestros canes estén en lugares de alta afluencia de público como colegios, terminales de buses, aeropuertos y puedan detectar a personas al inicio de la enfermedad, aislarlas y realizar el test PCR que corresponda", señaló.

"En definitiva, lo que van hacer estos cuatro perros inicialmente, y sus guías, es salvar vidas".

(Reporte de Reuters TV, escrito por Aislinn Laing. Editado en español por Natalia Ramos y Javier Leira)