Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Narcotráfico se combate con los recursos legales disponibles: SRE

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y entidades de seguridad emitieron un comunicado conjunto, en el que señalan que el combate al narcotráfico y la violencia asociada con este fenómeno se lleva a cabo con todos los recursos legales disponibles.

Además, las entidades públicas precisaron una serie de acciones emprendidas en todo el país, a fin de combatir frontalmente al crimen organizado. Entre ellas destaca que gracias a la coordinación entre las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de enero al 16 de septiembre de 2020, se eliminaron mil 813 hectáreas de marihuana y nueve 943 hectáreas de amapola.

También aseguraron 185 kilos de marihuana, 20 mil 069 de cocaína, 315 de heroína, 260 de goma de opio, 19 mil 079 de metanfetamina y mil 040 kilogramos de fentanilo.

"El gobierno mexicano ha emprendido acciones para el debilitamiento financiero de los grupos criminales, logrando asegurar 12 millones 121 mil 742 dólares y 101 millones 045 mil 190 pesos, sin contar las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como el operativo "Agave Azul" que permitió el bloqueo de cuentas de personas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación", refieren.

Con respecto a la atención a la disponibilidad de drogas ilícitas, el comunicado puntualiza que México colabora con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) en el desarrollo de los proyectos MEXK54, "Sistema de monitoreo de cultivos ilícitos en el territorio mexicano" y MEXW34, "Fortalecimiento del proceso de recolección de datos de actividades.

Refiere que a finales de agosto de 2019, México y Estados Unidos acordaron la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) como un canal único para atender prioridades comunes de seguridad.

El Subgrupo Binacional de Política de Drogas al interior del GANSEG, con el fin de fomentar la cooperación bilateral en la lucha contra las drogas, ha realizado 30 reuniones de coordinación interinstitucional entre homólogos de México y Estados Unidos, así como con representantes de la ONUDD.

"Como resultado de estas reuniones se ha puesto en marcha acciones como la "Estrategia de Inspección y Vigilancia de Paquetería en el Servicio Postal", el "Plan Territorial Estratégico en Centrales de Autobuses", la posible inclusión de México en el Programa de Control de Contenedores de la ONUDD y la Organización Mundial de Aduanas (OMA)", puntualizaron.

Por otra parte, el GANSEG ha dado avances cuantitativos y cualitativos en la cooperación bilateral contra la delincuencia organizada transnacional, como el análisis conjunto de rutas de tráfico desde y hacia México; la identificación y desarticulación de redes criminales; la mitigación y monitoreo de fentanilo y otras drogas sintéticas.

Así como acciones para la identificación y destrucción de laboratorios de drogas sintéticas, la estandarización de las metodologías para el análisis de sustancias y precursores químicos y la realización de diagnósticos sobre el uso de fentanilo y otras drogas sintéticas.

"Las acciones nacionales y de cooperación internacional mencionadas muestran el decidido compromiso del gobierno de México en la lucha contra las drogas y sus esfuerzos permanentes para desmantelar a las redes del narcotráfico y delitos conexos", concluyó.