Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El narcotráfico no se combate con instrumentos políticos, dice Petro en Davos

Davos (Suiza), 18 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió este miércoles en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) que la lucha contra las drogas en América ha fracasado y aseguró que la complejidad de la violencia provocada por el narcotráfico no se resuelve con instrumentos políticos sino con socio-jurídicos.

"Si uno hace un balance en América toda sobre qué pasó con esos 50 años, uno no podría decir más que es un absoluto total fracaso", dijo Petro durante su intervención en la sesión "Liderazgo para América Latina".

A ese panel el mandatario llevó su ya conocido debate que la tradicional forma de enfrentar el narcotráfico en toda la región solo ha servido para llenar las cárceles en Estados Unidos y ha dejado un millón de muertos en América Latina.

Además, detrás del narcotráfico ya no están "unas organizaciones que ya no son las que aparecen en televisión a lo Pablo Escobar, sino verdaderas multinacionales poderosas de las transferencias de sustancias en todo el mundo que van dejando en toda América, por ejemplo, las ciudades y pueblos más violentos del mundo si se mide por tasa de homicidios", añadió.

Por ello, esa complejidad, que está en la base de la violencia que azota Colombia "no se resuelve con instrumentos políticos", alegó el mandatario, sino "con instrumentos socio-jurídicos".

"¿Qué significa eso? Que no podemos pacificar a Colombia sino con una visión territorial y macro", insistió, "es decir, si no ponemos en debate la política antidrogas fracasada al día de hoy con Estados Unidos, tenemos serios problemas".

Y eso significa "descriminalizar y llevar la reducción de consumo por la vía de la prevención (...) que en muchos países ha demostrado que es muchísimo más eficaz que llenar las cárceles de presos", afirmó.

CRISIS CLIMÁTICA

El presidente colombiano también abordó la crisis climática, asegurando que Surámerica tiene dos "potencialidades" para contribuir a gestionar esta problemática mundial y pasa por la capacidad que tiene la región para generar energías limpias y proteger la Amazonía.

De la segunda dijo que implica "una coalición de Gobiernos" y la constitución de un fondo mundial alimentado por recursos, incluso "aportes nuestros".

Petro destacó la capacidad de todos los países del área para "generar energías limpias, que es muy difícil en Europa, que es muy difícil en Estados Unidos", todo esto acompañado con las tecnologías descubiertas.

"Nosotros podríamos perfectamente, si construimos una red eléctrica americana desde la Patagonia hasta Alaska (EE.UU.), en cierta forma vender nuestro potencial de energías limpias para ayudar a que Estados Unidos cambie su matriz energética que es el primer elemento para una solución de la crisis", desglosó.

"Pasaríamos de una matriz centrada en el petróleo y el carbón –que hasta ahora ha sido así– a una matriz de inversiones extranjeras centradas en la construcción de las energías limpias de América del Sur, con un mercado garantizado", manifestó. d

(c) Agencia EFE