Narcos mexicanos expanden negocio de metanfetaminas en Europa

·2  min de lectura

En al menos las últimas tres décadas, la relación entre las bandas delictivas de Europa y los cárteles de la droga mexicanos ha sido cada vez más estrecha; puesto que esta ha trascendido a la producción de metanfetaminas a gran escala en el Viejo Continente.

Esta problemática ha sido considerada “una preocupante relación”, ya que supone una amenaza a la UE (Unión Europea); pues de acuerdo con un informe del EMCDDA (Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, por sus siglas en inglés), los niveles de consumo de drogas sintéticas han regresado a los registrados antes de la pandemia del covid-19.

El organismo detalló que las sustancias ilícitas nunca habían sido tan acccesibles como ahora, en específico, en el caso de las metanfetaminas y la cocaína.

En años anteriores, la producción de metanfetamina en Europa era menor debido a la utilización de precursores químicos en medicamentos de venta al público; sin embargo, la UE ha detectado laboratorios de producción de estupefacientes a gran escala, con métodos diferentes en Bélgica y Holanda.

Según el informe, Europa está fungiendo un papel relevante en la oferta mundial de drogas, ya que la metanfetamina es fabricada para su exportación “en países no europeos muy rentables”. Las autoridades creen que, muy pronto, la venta ilegal de drogas podría repercutir en la sociedad, al incrementar el consumo interno.

Asimismo, países como República Checa y Alemania han revelado que Países Bajos podría ser la fuente probable de aumento en la disponibilidad de drogas, en específico, de la metanfetamina.

El EMCDDA detalló que la globalización está impulsando a que cárteles de la droga mexicanos se involucren en la producción de estupefacientes en Europa; ya que de acuerdo con cifras de la UE, al menos nueve países han desmantelado 213 laboratorios clandestinos de metanfetamina en 2020; tres de ellos en Bélgica y 32 en Holanda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.