Narcomenudeo y "Los Rickis", lo que se sabe del multihomicidio

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- Este sábado, seis días después de la masacre de ocho personas dentro de una casa en Tultepec, fueron detenidos los presuntos implicados en este hecho, según confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

La madrugada del domingo 10 de abril, el multihomicidio de una familia en el municipio de Tultepec estremeció a los vecinos de La Cañada, sobre todo de la cerrada Mazahua.

En una casa vivía Rosa junto a sus dos hijas y cuatro nietos, además de su yerno, Jonathan, quien presuntamente estaba ligado al narcomenudeo. El hombre de 22 años "era un chavo que decía que trabajaba en una barbería, pero nunca supimos si realmente ese era su oficio en alguna peluquería o estética", dijeron vecinos.

En las primeras horas de aquel día, la familia fue ultimada a balazos por cuatro sujetos que llegaron hasta el domicilio en dos motocicletas. En el sitio quedaron los cuerpos, en pijama, de los nietos y las hijas de doña Rosa, así como de su yerno, al que presuntamente buscaban los atacantes, en lo que se presume como un ajuste de cuentas, pues en la casa no hubo indicios de robo, confirmaron autoridades mexiquenses.

Una de las madres fallecidas trató de cubrir con el cuerpo a su pequeña, pero las huellas del ataque denotan que los homicidas mataron una a una a cada víctima, incluido un bebé de no más de dos años, quien quedó muerto sobre su cama. Los agentes que ingresaron a la vivienda encontraron los casquillos de tres diferentes armas: nueve de calibre .40 automática; 14 de calibre .380, y siete de una 9 milímetros.

Ven narcomenudeo detrás de masacre

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los agresores buscaban a Jonathan para quitarle dosis de droga que tenía escondidas en la casa.

Durante las diligencias, los peritos encontraron, además de 30 casquillos de bala, una bolsa con cápsulas que contenían polvo blanco, que se envió al laboratorio para saber qué es.

En funeral blindado, velan a víctimas

Rosa, sus hijas Claudia y Jazmín, así como dos de sus nietos Aldahir y Mía, fueron velados en cinco ataúdes, tres de madera y dos de color blanco para "los angelitos", en una ceremonia muy íntima en una funeraria de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, a la que sólo asistieron sus familiares y que era vigilada por policías armados.

Los cuerpos de las otras tres víctimas del multihomicidio en una casa de la colonia Cañada, en el municipio de Tultepec, entre ellos el de Jonathan, al que según investigaciones era a quien buscaban los atacantes, fueron llevados a otro sitio de la entidad sin que trascendiera la ubicación.

El martes pasado, a la funeraria San Juan no ingresó nadie que no estuviera anotado en una lista aprobada por familiares.

Las tres capillas que alberga el edificio de tres niveles fueron cerradas para que los dolientes se despidieran de cinco de las ocho personas que murieron por un impacto de bala en la cabeza.

Implementan operativo con refuerzos de la GN

Con refuerzos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México se incrementó la seguridad de este municipio pirotécnico, luego del ataque de un grupo delictivo que acribilló a una familia de ocho personas, integrada especialmente por mujeres y niñas.

llegó un equipo de refuerzo de la Guardia Nacional con al menos medio centenar de elementos y decenas de policías estatales de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes ya patrullan calles de la "Capital de la Pirotecnia".

Con operativos "rastrillo" los guardias nacionales y estatales, en coordinación con la policía municipal, realizan revisiones y han logrado la detención de personas con armas de fuego, incluso de juguete.

Caen "Los Rickis", presuntos homicidas de familia

Este sábado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM), detuvo a ocho probables partícipes en el multihomicidio de la familia de Tultepec, reportado el pasado 10 de abril, quienes integraban el grupo criminal autodenominado "Los Rikis".

De acuerdo con la Institución, fueron detenidos en flagrancia por delitos contra la salud en el municipio de Villa del Carbón. Entre los asegurados, se encuentra Ricky Ángel "N", presunto líder de la organización delictiva.

Según los datos de prueba recabados en la investigación se logró establecer que Ricky Ángel fue quien posiblemente dio la orden de privar de la vida a una de las víctimas.

El resto de los detenidos fueron identificados como Víctor Manuel "N", Juan Jesús o Juan José "N", José Luis "N", Jorge Antonio "N" y Neri Dayami "N" y dos menores de edad, que portaban varios envoltorios de marihuana; todos fueron puestos a disposición del Agente de Ministerio Público correspondiente, a fin de que se determine su situación jurídica.

Por otra parte, el 12 de abril y del resultado de diversa acción operativa, elementos de la FGJEM realizaron la detención de Jonathan Iván "N" alias "el güero Simpson", quien presuntamente era uno de los principales operadores del mismo grupo criminal investigado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.