Narcolaboratorio de crystal en Aguascalientes habría estado operando desde hace 5 años

El narcolaboratorio de crystal que fue desmantelado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la comunidad de San José de la Ordeña –al oriente del municipio capital-, pudo haber estado operando desde hace más de 5 años, según reveló el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.

El mando policíaco comentó que de acuerdo a las líneas de investigación y a la información de inteligencia que dio lugar al operativo de aseguramiento, desde hace varios años pudo haber iniciado la producción de la droga sintética crystal.

“Lo que hemos estado observando yo creo que ya se estaba trabajando en este narcolaboratorio por más de 5 años, aunque desconocemos si estaban produciendo todos los meses, porque también es difícil ya que ellos buscan cuidarse para no ser detectados, porque se emanan vapores del químico que se mezcla ahí, entonces son cuidadosos con eso”.

El operativo se llevó a cabo la tarde del miércoles, en el que se logró la detención de un hombre de 47 años que trabajaba en el laboratorio, además de asegurar más de 300 kilogramos de crystal, precursores químicos, utensilios para la elaboración de la droga, tres vehículos y un radio satelital.

Al respecto, el titular de la SSPE indicó que se estima que cada mes se producían entre 250 y 300 kilogramos de droga, lo que representaba una ganancia de entre 40 y 50 millones de pesos.

“Había bastante precursor químico mucho muy peligroso, por el conocimiento que tenemos y por lo que encontramos, podríamos decir que se tenía una producción de entre 250 o 300 kilogramos al mes”, subrayó.

Sobre las acciones del aseguramiento, Sánchez Mendoza refirió que se llevaron a cabo en un momento en el que el laboratorio no estuviera operando, pues se cree que trabajaban en el lugar alrededor de 20 personas, lo que pudo haber generado resistencia al operativo y un posible enfrentamiento.

“Afortunadamente a esa hora no estaban trabajando, porque hay tanques de gas, hay precursor químico, hubiera sido muy arriesgado y peligroso llevar a cabo el operativo; aproximadamente yo le calculo que aquí trabajaban entre 15 y 20 personas”.

Aunque no especificó el grupo delictivo al que pertenecía, señaló que por la magnitud del laboratorio, los precursores decomisados en el lugar y la producción estimada, se cree que forma parte de un grupo del narcotráfico con presencia regional o nacional.

“Por las dimensiones de estos laboratorios obviamente tiene que estar financiado por alguien, es caro el precursor y eso es lo que hace que tenga fuerza y que pertenezca a una organización criminal, ya que esto puede costar hasta un millón de pesos”, afirmó.

Cabe destacar que el narcolaboratorio de San José de la Ordeña es el segundo que se localizada en el estado de Aguascalientes, luego de que en enero se localizó un laboratorio de menores dimensiones en el municipio de Jesús María, en donde también se producía crystal.

“En Jesús María no se tenía el recurso para hacer el terminado en este tipo de drogas, aquí se ve que sí había inversión y buena calidad, se ve por todo el precursor que tenían”.

En aquél lugar se estimaba una producción de entre 10 y 13 kilogramos al mes, lo que equivaldría a una ganancia superior a los 2 millones de pesos.