Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Narcocaníbales: el rito de iniciación que obliga a jóvenes a comer carne humana

Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

La Fiscalía del estado de Jalisco aseguró que dos jóvenes fueron obligados a comer carne humana como parte de un ritual de iniciación del Cártel Jalisco Nueva Generación, así lo reportó el diario español El País en su sección de internacional.

El medio detalla en su nota titulada “Los narcocaníbales de Tabasco” que la Fiscalía estatal alertó “de la aparición de la antropofagia, o canibalismo, entre las prácticas de los criminales locales”. Agrega que “dos adolescentes que comenzaban su carrera criminal reconocieron que fueron obligados a comer la carne de una de sus víctimas como parte de un rito de iniciación del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lucha por convertirse en la organización criminal hegemónica en México”.

Asimismo, indica que las autoridades tabasqueñas han sido muy celosas con la información relacionada a los menores de edad.

¿Pero cómo llegaron a estas conclusiones?

En el texto publicado este 25 de julio se afirma que el hallazgo macabro fue resultado de la unión de tres escenas criminales.

El 22 de mayo cuando un grupo de delincuentes llegó al tianguis de autos de nombre “Autos Aladino” y desde varias motocicletas abrieron fuego. Se reportaron cinco víctimas fatales, una de la cuales fue decapitada aún con vida, según reporta El País.

Siendo el caso que estremeció a Tabasco, el 26 de mayo un cuerpo descuartizado fue hallado en la carretera estatal en El Cedro, del municipio Nacajuca. “Las extremidades desperdigadas sobre el asfalto tenían poca sangre. Esto llevó a los peritos a determinar que los miembros habían sido congelados. La víctima, de entre 19 y 22 años de edad, había sido asesinada 12 horas antes”, aclara el medio español.

Las autoridades no pudieron conectar estos dos primeros hechos, pero tres días después (29 de mayo) un convoy fue atacado mientras patrullaba el rancho de Tierra Amarilla en Nacajuca, “cerca del hallazgo del cuerpo desmembrado”. “El apoyo de la Armada fue determinante para detener a 12 personas, entre las que se encontraban los dos menores de edad”, uno de los detenidos es originario de Guatemala.

El País señala que declaraciones ministeriales indican que algunas partes del cuerpo congelado habían sido guardadas en la casa de seguridad de la banda y que “los menores cortaron algunos trozos para comerlos”.

“Una fuente de la Fiscalía confirmó a EL PAÍS que los jóvenes criminales estaban drogados con “piedra (crack) y ácidos” cuando degustaron la carne humana. Las autoridades también dijeron que los menores no mostraron arrepentimiento alguno tras el hecho”.