Narco mexicano requerido por EEUU pierde apelación judicial por extradición

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero aparece tras las rejas en esta foto de archivo sin fecha

CIUDAD DE MÉXICO, 27 mar (Reuters) - El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los más buscados por las fuerzas del orden estadounidenses, perdió su última apelación legal contra una posible extradición a Estados Unidos, dijeron el sábado medios locales y autoridades.

El periódico mexicano Reforma aseguró que, el viernes, un tribunal de Ciudad de México rechazó la apelación de Caro Quintero, quien es buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) Enrique "Kiki" Camarena.

Un funcionario judicial federal, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, confirmó el fallo contra Caro Quintero, quien pasó a la clandestinidad después de su liberación de una prisión mexicana en 2013, donde pasó casi tres décadas por el asesinato de Camarena.

Caro Quintero, de 68 años, ha negado anteriormente su participación en el asesinato de Camarena, un crimen notorio que ensombreció las relaciones de seguridad entre Estados Unidos y México.

Los fiscales estadounidenses quieren juzgar a Caro Quintero en Estados Unidos y buscan su extradición. El narcotraficante, cofundador del extinto Cártel de Guadalajara y apodado "el narco de narcos", está en la lista de los más buscados de la DEA y pesa sobre su cabeza una recompensa de 20 millones de dólares.

Reforma sostuvo que los jueces de Ciudad de México habían desestimado por mayoría de votos la apelación del veterano traficante que aseguraba que los delitos por los que Estados Unidos quiere procesarlo eran estrictamente un asunto de la justicia mexicana. Un juez discrepó.

(Reporte de Dave Graham; Editado por Diego Oré)