Narco fuga de Bolivia y en horas cae en Paraguay

Más destacado

LA PAZ, Bolivia (AP) — Un narcotraficante que se fugó de una cárcel de Bolivia burlando a su custodio, fue capturado pocas horas después en Paraguay junto a una banda con cocaína y armas. Las autoridades sospechan que el fugitivo controlaba el tráfico de cocaína desde el penal.

Marco Antonio Roca Alí, alias "El Presi", fugó de un penal en el oriente boliviano el viernes tras despistar a su custodio policial. El fin de semana fue capturado en Paraguay junto a sus socios con un alijo de 1,7 tonelada de cocaína, dos fusiles AK-47, tres pistolas y cinco avionetas, según informes de autoridades paraguayas y bolivianas.

"Al parecer salía y volvía a la cárcel. Salió el viernes y lo capturan poco después. Seguramente tenía conexiones y nexos pero lo complicado es que el policía (custodio) recién da su informe (sobre la fuga) el lunes", explicó el miércoles a The Associated Press el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Hasta el miércoles el Ministerio de Gobierno no había entregado un informe sobre la fuga.

Sentenciado en 2010 a 16 años de cárcel, Roca Alí purgaba su pena en la cárcel poco segura de Mocoví en las afueras de la ciudad de Trinidad, a 390 kilómetros al noreste de La Paz.

Según Llanos, el prófugo fue trasladado hace un año a Mocoví desde un penal más seguro en el centro del país. Los presos sólo pueden salir de la cárcel por orden judicial y bajo custodia policial en casos de enfermedad o para asistir a sus audiencias. "Seguramente estaba haciendo sus negocios desde allí (Mocoví)", señaló el funcionario.

Dijo que los policías encargados de su vigilancia serán dados de baja, detenidos y procesados.

El martes la fuerza antidrogas de Bolivia arrestó a ocho personas vinculadas con la banda y retuvo seis avionetas para examinar si transportaron droga.

Entre las 19 personas capturadas por la policía paraguaya el fin de semana, había cuatro bolivianos. Todos estaban en una hacienda en una región fronteriza con Brasil. Los 1.748 kilos de cocaína confiscados a la banda son una de las mayores incautaciones en Paraguay, con un valor de unos 15 millones de dólares, según autoridades de ese país.

La droga era de origen boliviano y peruano y las autoridades bolivianas sospechan que Roca Alí era el proveedor y unos de los líderes de la red de tráfico.

El narco es sobrino de Roberto Suárez, apodado "Rey de la cocaína", pionero del narcotráfico en Bolivia en los 70 y 80 y fallecido en julio de 2000 a los 68 años. También es medio hermano de otro famoso narco, Jorge Roca Suárez, "Techo de paja", sentenciado en Estados Unidos. Roca Alí es piloto y también era buscado por la policía peruana.

Brasil es el destino principal de la cocaína boliviana, tercer productor de la droga después de Perú y Colombia, y una de las rutas es por Paraguay.

Cargando...