Naomi Osaka se retira del Abierto de Francia

·3  min de lectura
La japonesa Naomi Osaka saca en el partido contra la rumana Patricia Maria Tig en la primera ronda de Roland Garros, el domingo 30 de mayo de 2021, en París. (AP Foto/Christophe Ena)

Naomi Osaka se retiró el lunes del Abierto de Francia y escribió en Twitter que se tomaría una pausa del circuito de tenis, en un giro dramático de eventos para la cuatro veces campeona de Grand Slam que reveló haber “sufrido largos episodios de depresión”.

El agente de Osaka, Stuart Duguid, confirmó en un correo electrónico enviado a The Associated Press que la actual número 2 del ranking no se presentará a disputar su partido de segunda ronda en el torneo de superficie de arcilla en París.

Esta impactante decisión ocurre un día después de que Osaka, la tenista de 23 años que nació en Japón y se mudó a Estados Unidos con su familia cuando tenía tres años, recibió una multa de 15.000 dólares luego de que no se presentó a la conferencia de prensa posterior a su victoria por la primera ronda el domingo en el Abierto de Francia. También recibió la advertencia de los cuatro torneos de Grand Slam sobre otras sanciones, incluyendo ser descalificado o suspendida.

Lo justificó por un asunto de cuidar su salud mental, diciendo que podría salir perjudicada el tener que responder a preguntas tras una derrota.

“Primero que nada nos apena y entristece por Naomi Osaka. El retiro de Naomi de Roland Garros es desafortunado”, dijo Gilles Moretton, el presidente de la Federación de Tenis de Francia. “Le deseamos lo mejor y que se recupere rápidamente. Esperaremos a Naomi en el torneo del próximo año”.

Moretton indicó que los cuatro torneos de Grand Slam y la gira del tenis profesional “continúa comprometida con el bienestar de los atletas y para seguir mejorando en todos los aspectos de la experiencia de jugadores en el torneo, incluyendo con la prensa”.

En una publicación el lunes, Osaka indicó que ha “sufrido largos episodios de depresión” desde el Abierto de Estados Unidos de 2018, en el que ganó luego de superar a Serena Williams en una final llena de controversia.

“Nunca trivializaría la salud mental o la usaría a la ligera”, publicó el lunes y explicó que hablar con la prensa le genera ansiedad.

“Creo que ahora lo mejor para el torneo, los demás jugadores y mi bienestar es que me retire para que todos puedan volver a concentrarse en el tenis que se disputa en París”, escribió Osaka el lunes. “Cualquiera que me conozca sabe que soy introvertida y cualquiera que me haya visto en los torneos se dará cuenta que a menudo uso audífonos porque me ayudan a calmar mi ansiedad social".

Tras ganar su primer encuentro en Roland Garros, Williams comentó sobre lo ocurrido con Osaka.

“Lo siento por Naomi. Me gustaría poderle dar un abrazo porque entiendo cómo es, he estado en esa posición”, indicó. “Tenemos personalidades distintas y somos personas diferentes”.

Osaka nunca ha pasado de la tercera ronda del Abierto de Francia, que se juega sobre arcilla. Se requieren siete victorias para ganar un título de Grand Slam, algo que ha conseguido en torneos de cancha dura: En el US Open de 2018 y 2020, y en el Abierto de Australia en 2019 y en febrero pasado.

___

El periodista de The Associated Press Sam Petrequin en París contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.