Naomi Osaka llora en una rueda de prensa tras una pregunta y el periodista recibe insultos

·3  min de lectura
El llanto de Naomi Osaka durante una rueda de prensa en el WTA 1000 de Cincinnati.
El llanto de Naomi Osaka durante una rueda de prensa en el WTA 1000 de Cincinnati.

La japonesa Naomi Osaka volvió a participar de una rueda de prensa durante un torneo del circuito WTA luego de haberlo evitado desde el último Abierto de Francia, según confesó, para preservar su salud mental. Sin embargo, volvió a pasarlo mal. No pudo evitar romper en llanto en plena conferencia previa a su debut en el certamen de Cincinnati, tras recibir una pregunta que la incomodó.

Osaka, que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (encendió el pebetero, además) y allí sí habló con los medios, aunque en un contexto distinto al del circuito, vivió un nuevo episodio tenso con los medios tras una pregunta que la hizo llorar y detener, por un tiempo, sus palabras. La pregunta del periodista Paul Daugherty apuntó a que, por un lado, a la número 2 del mundo no le agradan las conferencias de prensa, sin embargo -según entendió el periodista- “se aprovecha de su alto perfil mediático para otros temas”.

“Cuando dices que no me gusta tratar con ustedes, ¿a qué te refieres? Desde que soy joven, he recibido mucho interés por parte de los medios, supongo que es por mi origen y mi juego. En primer lugar, soy jugadora de tenis, y por esa razón la gente tiene interés en mí. Así que en este sentido soy distinta a las demás, y no puedo evitar que cosas que digo o tuiteo generen artículos y contenido así”, replicó Osaka.

No obstante, mientras le hacían la siguiente pregunta, se bajó la visera y rompió a llorar. Tras una breve pausa, sí pudo completar su rueda de prensa. Asimismo, desde ayer, el periodista y su familia no dejaron de recibir insultos y amenazas a través de las redes sociales.

En su columna de The Enquirer, Paul Daugherty escribió: “Le pregunté a Osaka esto el lunes: ‘No te apasiona tratar con los medios, especialmente en la configuración de conferencias de prensa. Sin embargo, tiene muchos intereses externos que son atendidos por (su) plataforma de medios. ¿Cómo equilibras los dos?’. Tal vez no entendió la pregunta o tal vez la hizo sentir incómoda. En el formato Zoom, no hay lugar para discusiones ni matices. Repetí la pregunta dos veces. Después de un par de pausas de 30 segundos, Osaka dijo: ‘Esto es algo de lo que realmente no puedo hablar por todos, pero desde que era más joven he tenido mucho interés de los medios en mí y creo que es por mi experiencia’”.

Naomi Osaka, de Japón, juega contra Saisai Zheng, de China, durante la primera ronda de la competencia de tenis en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el domingo 25 de julio de 2021, en Tokio, Japón.
La tenista japonesa Naomi Osaka. (Seth Wenig/)

Naomi Osaka junto al pebetero olímpico en Tokio el 23 de julio del 2021. (AP Photo/Natacha Pisarenko, File)

En mayo pasado, en París, la cuatro veces campeona de Grand Slam citó preocupaciones por su salud mental para tomar esa decisión en Roland Garros, de no atender a los medios, y se saltó Wimbledon antes de regresar a la acción en los Juegos Olímpicos.

Osaka, quien reveló en París que había sufrido “largos episodios de depresión” desde que ganó el US Open en 2018, acordó esta vez hablar con la prensa mientras se prepara para regresar al WTA Tour en el WTA 1000 en Cincinnati, esta semana. Como segunda preclasificada, debutará directamente en la segunda ronda ante la vencedora de Coco Gauff (EE.UU.) y Su-Wei Hsieh (Taiwán).

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se caracterizaron, entre diversos aspectos y matices deportivos y periféricos a la competencia, por haber puesto sobre la mesa un tema sumamente importante: la salud mental de los deportistas y las presiones. La estrella estadounidense de la gimnasia, Simone Biles, marcó un antes y un después, al renunciar a cuatro finales en Tokio para proteger su estado mental y físico. Habló de sus “demonios internos” y de sentir “el peso del mundo” en sus hombros.

VIDEO: Tragedia en accidente con motociclistas conmociona a México 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.