¿Quién es Nancy Pelosi? Dentro la vida y la carrera de la presidenta de la Cámara de Representantes

·4  min de lectura
Nancy Pelosi en 2006 (Getty Images)

Nancy Pelosi está en todos los titulares del momento por su atrevida visita a Taiwán que desafía de frente al gobierno de China, sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene una larga trayectoria y sus controversias van más allá de este último viaje.

Pelosi, de 82 años, es la presidenta número 52 de la Cámara de Representantes, y en 2007 fue la primera mujer en asumir el cargo hasta el 2011, para recuperar la posición en el 2019 por lo que es la tercera en rango dentro del gobierno, sólo por debajo de Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris.

“Su categoría como la funcionaria estadounidense número 3 significa que un viaje sería muy delicado”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian

Hija de Thomas D’Alesandro Jr., quién se desempeñó como alcalde de Baltimore durante doce años luego de haber representado a esa misma ciudad en el Congreso durante cinco períodos, Nancy Patricia D’Alesandro nació el 26 de marzo de 1940 en Baltimore. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Washington, de donde egresó en 1962.

Desde 1987 representa a San Francisco, Distrito 12 de California en el Congreso y lidera a los Demócratas en la Cámara desde el 2003. Fue presidenta del partido Demócrata del norte de California de 1977 a 1981, y pasó a serlo de todo el estado en 1981 y hasta 1983.

“En 2013, fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de las Mujeres en una ceremonia en Seneca Falls, el lugar de nacimiento del movimiento por los derechos de las mujeres estadounidenses”, detalla su biografía oficial.

Una de sus acciones más populares fue la investigación que resultó en un juicio político contra el presidente de ese momento, Donald Trump, después de que éste incitó a la toma violenta del Capitolio el 6 de enero de 2021. Pelosi encabezó la creación del Comité Selecto bipartidista a cargo de la investigación que, hasta el momento, ha condenado a uno de los participantes a 6 años de prisión.

Pero antes, votó en contra de la autorización del uso de la fuerza en Irak, en enero de 1991, acción que repitió en el 2002. En el 2007 encabezó una delegación bipartidista de la Cámara en un viaje por Medio Oriente que pasó por Israel, Líbano, Siria y Arabia Saudita. En el 2009 también encabezó una delegación en su viaje a Afganistán para reunirse con el presidente Hamid Karzai.

En el 2010 lideró la aprobación del Obamacare y en el 2018 estableció el récord del discurso más largo en el Congreso al hablar de forma ininterrumpida durante poco más de 8 horas para oponerse al plan para levantar los topes de gasto que no abordaba los problemas de inmigración.

La presidencia de Donald Trump se vio marcada por su contraposición con la presidenta de la Cámara de Representantes, quien le mandó decir en 2019 que le prohibiría pronunciar su discurso del Estado de la Unión en el recinto y, un año después, tras la negativa del mandatario de darle la mano, rompió el discurso que este le entregó.

El lado B

Aunque defiende al estadounidense promedio y de bajos recursos, la congresista tiene un ingreso anual de poco más de cuatro y medio millones de dólares, según indica el sitio misalario.org. Por su parte, Paul F. Pelosi, esposo de la congresista desde 1963, ha estado bajo los reflectores al ser dueño de varias empresas y contar con inversiones en el sector de bienes raíces e inversión de capital.

Hace unas semanas fue arrestado por conducir en estado de ebriedad tras estar involucrado en un accidente automovilístico. Pasó la noche en prisión y salió tras pagar una fianza de 5,000 dólares.

Poco después se le acusó de tener información legislativa privilegiada pues compró acciones en una empresa de chips antes de que el Senado votara un proyecto de ley con una inversión millonaria para la fabricación nacional de semiconductores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.