Nancy Pelosi pensó en retirarse, pero desechó la idea cuando Trump ganó la presidencia, revela un libro

Graig Graziosi
·2  min de lectura
<p>Pelosi sintió que podía retirarse una vez que Hillary Clinton ganara la presidencia, confiando en que sus políticas permanecerían intactas bajo el gobierno demócrata</p> (MSNBC)

Pelosi sintió que podía retirarse una vez que Hillary Clinton ganara la presidencia, confiando en que sus políticas permanecerían intactas bajo el gobierno demócrata

(MSNBC)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estaba considerando retirarse hasta que Donald Trump fue elegido presidente, según un libro que se publicará próximamente.

Susan Page, periodista de USA Today y autora del nuevo libro Madam Speaker: Nancy Pelosi and the Lessons of Power, documentó la decisión de la presidenta de la Cámara.

Pelosi sintió que podía retirarse una vez que Hillary Clinton ganara la presidencia, confiando en que sus políticas permanecerían intactas bajo el gobierno demócrata.

Sin embargo, cuando Trump derrotó a Clinton, Pelosi supuestamente decidió que tenía que permanecer en su posición para tratar de salvaguardar las políticas demócratas.

Aunque Pelosi se entristeció de que una mujer, y una amiga personal de toda la vida, no hubiera podido llegar al cargo más alto de la política estadounidense, dijo que su sorpresa por la elección de Trump iba más allá de las cuestiones de representación de género.

"Eso fue triste, pero la elección de Donald Trump fue asombrosamente aterradora, y estaba justificado estar asustado. ¿Cómo pudieron elegir a una persona así, que hablaba de esa manera sobre las mujeres, que era tan grosero y... para mí, espeluznante", declaró.

Leer más: Matt Gaetz será investigado por el Comité de Ética de la Cámara

A pesar de esto, algunas de las personas entrevistadas en el libro dudaban de que Pelosi hubiera cumplido con su decisión, incluso si Clinton hubiera ganado.

Pelosi fue durante mucho tiempo la mujer de más alto rango en el poder en el gobierno de Estados Unidos hasta que Kamala Harris asumió la vicepresidencia.

El libro relata las interacciones iniciales de Pelosi con Trump el día después de su elección. Señaló que tenían una llamada telefónica cordial. Ella lo llamó a Trump Towers y contestó. Pelosy lo felicitó y le dijo que estaba ansiosa por trabajar con él, y Trump aseguró que él también.

“Nancy, yo también”, respondió Trump. "Haremos algunas cosas buenas".

Recordó que Trump afirmó que había sido un partidario de ella y le dijo: "Creo que eres fantástica".

Sin embargo, ese optimismo y buena voluntad no duraron, ya que Trump y Pelosi se convirtieron en acérrimos oponentes durante la totalidad de su estadía de cuatro años en la Casa Blanca.

No está claro si Pelosi tiene planes de retirarse pronto.

En 2018, Pelosi se comprometió a dimitir como presidenta de la Cámara de Representantes después de que un grupo de demócratas amenazara con sacarla. Los demócratas involucrados acordaron tener una votación en el caucus sobre la instalación de límites de mandato para los tres principales demócratas en el cargo, y ella acordó respetar esos límites incluso si la votación no se aprobó.

Ese caucus finalmente nunca sucedió debido a los cierres del gobierno, pero Pelosi indicó el año pasado que tenía la intención de cumplir con su acuerdo.

"Lo que dije entonces es si pasa o no, respetaré los límites que existen", señaló Pelosi.

Relacionados

“Supongo que el Dr. Seuss no funcionó”: Nancy Pelosi descarta preocupación sobre la frontera, cree que es una distracción de los republicanos

Pelosi califica las acusaciones contra Cuomo como “creíbles” y dice que los demócratas tienen “tolerancia cero” para la mala conducta

Nancy Pelosi descarta nueva amenaza de QAnon al Capitolio y la llama una “tontería”