Anuncios

Nancy Pelosi exige que los fiscales generales de Trump testifiquen

Comisión de Incumplimiento del Capitolio (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)
Comisión de Incumplimiento del Capitolio (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, denunció la incautación de datos de los demócratas del Congreso por parte de la administración Trump el domingo, calificando la táctica de "más allá" de Nixonian y exigiendo que los funcionarios del Departamento de Justicia de la era Trump testifiquen ante el Congreso.

"Lo que hizo la administración -el Departamento de Justicia, el liderazgo del expresidente- va incluso más allá de Richard Nixon", dijo Pelosi al Estado de la Unión de CNN. “Richard Nixon tenía una lista de enemigos. Se trata de socavar el estado de derecho".

Informes recientes han revelado que en 2017 y 2018, el Departamento de Justicia citó a Apple con datos sobre al menos dos demócratas de la Cámara, junto con algunos de sus ayudantes y familiares. El New York Times informó por primera vez sobre las citaciones y Apple confirmó que entregó los datos.

El domingo, Pelosi dijo que los exfiscales generales Jeff Sessions y William Barr, así como el exvicefiscal general Rod Rosenstein, deben haber sabido sobre la minería de datos. Los tres han dicho que no.

“Que los fiscales generales, Barr y Sessions, al menos, digan que no sabían nada al respecto es increíble”, dijo la presidenta de la Cámara. "Así que tendremos que hacer que se presenten bajo juramento para testificar sobre eso".

Sin embargo, cuando Dana Bash de CNN preguntó si el orador citaría a esos funcionarios si no se presentaban voluntariamente, Pelosi se detuvo en seco.

Leer más: Apple establece límites a solicitudes legales luego de que el Departamento de Justicia espiara a demócratas

"Bueno, esperemos que quieran respetar el estado de derecho", dijo.

Apple ha dicho que el Departamento de Justicia lo citó en febrero de 2018, solicitando 73 números de teléfono y 36 direcciones de correo electrónico. El gigante tecnológico obedeció, pero dice que no tenía idea de que los datos eran de demócratas del Congreso.

De hecho, fue sobre dos demócratas de alto rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara: los representantes Adam Schiff y Eric Swalwell. En ese momento, dicho comité estaba investigando los esfuerzos de Rusia para ayudar a la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump.

El expresidente estaba furioso por la investigación y por la filtración de información a los medios de comunicación de "noticias falsas". Las incautaciones de datos parecen haber sido parte de un esfuerzo inusualmente agresivo para castigar esas filtraciones.

El domingo, Pelosi dijo que tales acciones son inaceptables.

"Esto está fuera de discusión", dijo. "No importa quién sea el presidente, sea cual sea el partido, esto no puede ser así".

Relacionados

El jefe de seguridad nacional del Departamento de Justicia renuncia por espiar a los demócratas

Funcionario del Departamento de Justicia de Trump niega tener conocimiento de espionaje

Abogado de Trump en la Casa Blanca entre los objetivos del Departamento de Justicia