Nancy Pelosi confirma gira en Asia-Pacífico, pero no menciona Taiwán

·1  min de lectura

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, encabezará una delegación del Congreso que efectuará una girar en la región Asia-Pacífico, confirmó su oficina el domingo, que no menciona una escala en Taiwán.

La delegación de seis miembros visitará  Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, indicó el comunicado de la oficina de Pelosi, que no menciona Taiwán.

"El viaje se centrará en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernanza democrática en la región del Indo-Pacífico", dijo la oficina de Pelosi en un comunicado.

"Nuestra delegación mantendrá reuniones de alto nivel para discutir cómo podemos seguir avanzando en nuestros intereses y valores compartidos, incluyendo la paz y la seguridad, el crecimiento económico y el comercio, la pandemia de covid-19, la crisis climática, los derechos humanos y la gobernanza democrática", dijo Pelosi en la nota.

Durante semanas, las tensiones entre Estados Unidos y China se agudizaron debido a informaciones sobre la posibilidad de que Pelosi visitara Taiwán.

China considera a Taiwán, una isla de unos 23 millones de habitantes, como una de sus provincias, que aún no ha conseguido reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china (1949).

El gobierno chino se opone a cualquier iniciativa que otorgue legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas y a todo contacto oficial entre Taiwán y otros países.

El jueves, el presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping mantuvieron una tensa llamada telefónica, en la que Xi le dijo a Biden que Estados Unidos no debería "jugar con fuego" cuando se trata de Taiwán.

Desde 1979 Estados Unidos reconoce "una sola China" con capital en Pekín. No reconoce oficialmente a Taiwán, pero le apoya militarmente.

bur-aha/mtp/meb/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.