Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nancy Pelosi anuncia un comité selecto para investigar el ataque al Capitolio

EEUU-ASALTO AL CAPITOLIO (AP)
EEUU-ASALTO AL CAPITOLIO (AP)

Nancy Pelosi anunció el jueves que la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes pondrá en marcha una comisión selectiva para investigar el atentado del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, una medida que, según dijo en una rueda de prensa, era necesaria tras el fracaso del Senado en la creación de una comisión conjunta para investigar los disturbios.

En una conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara de Representantes informó a los periodistas que la decisión se produjo en respuesta a los votos “cobardes” de los senadores del Partido Republicano contra el establecimiento de una comisión externa para investigar el ataque, afirmando que “está claro que los republicanos tienen miedo de la verdad.”

“Esta mañana, con gran solemnidad y tristeza, anuncio que la Cámara de Representantes establecerá una comisión selectiva sobre la insurrección del 6 de enero”, declaró Pelosi, añadiendo: “Es imperativo que busquemos la verdad sobre lo ocurrido”.

Los republicanos han manifestado una amplia oposición a dicha investigación, y muchos acusan abiertamente a los demócratas de querer utilizar los sucesos del ataque al Capitolio como arma política contra el Partido Republicano.

Los demócratas, por su parte, han machacado al GOP por la falta de voluntad de sus miembros de responsabilizar a los partidarios del expresidente Donald Trump por los sucesos mortales de los disturbios de enero, que resultó en la muerte de varios alborotadores, así como de un miembro de la Policía del Capitolio. Otros dos agentes murieron en los días posteriores al ataque por suicidio.

Sus llamamientos para que se lleve a cabo una investigación han sido ampliados por los miembros de las fuerzas del orden que respondieron al ataque aquel día, así como por la familia de Brian Sicknick, el agente de la Policía del Capitolio que murió un día después de los disturbios tras sufrir heridas y ser rociado con un producto químico irritante.

Leer más: Trump se atribuye el mérito de que Kamala Harris visite “por fin” la frontera entre Estados Unidos y México

“Ese día, uno de los más oscuros de nuestra historia, nuestro templo de la democracia fue atacado por insurrectos”, aseveró la presidente de la Cámara de Representantes en la rueda de prensa del jueves

“Cobardemente, los senadores republicanos le hicieron un favor personal [a Mitch McConnell], en lugar de honrar su deber constitucional”, continuó Pelosi, refiriéndose a la fallida votación del Senado para establecer una comisión externa.

Es probable que los republicanos se opongan a la creación de un comité selecto por parte de Pelosi con el mismo nivel de resistencia que mostraron a los esfuerzos por crear una comisión externa, aunque no está claro el éxito que tendrá el GOP para impedir que la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes analice los acontecimientos del ataque en el Capitolio y llame la atención del público sobre sus conclusiones.

El líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo el mes pasado en comentarios a los periodistas en el Capitolio que pensaba que una comisión o cualquier esfuerzo para investigar el ataque del 6 de enero encabezado por Pelosi sería “un montón de política”.

Relacionados

1ra sentencia por asalto a Capitolio, sin tiempo en prisión

El Departamento de Justicia de Biden podría terminar defendiendo a Trump en demandas por disturbios en el Capitolio

Pelosi formará panel para investigar asalto al Capitolio