Nancy Pelosi, la acérrima opositora a Donald Trump, renuncia al liderazgo demócrata en la Cámara

© Evelyn Hockstein / Reuters

Con 82 años a cuestas, y el aval de ser la primera mujer que ocupa el cargo como presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi anunció que no seguirá al frente de los demócratas en esta cámara, pero si seguirá ocupando una curul dentro del mismo organismo. El representante por Nueva York, Hakeem Jeffries, se perfila como el sustituto de Pelosi en el próximo período de mayoría republicana.

Un día después de que el Partido Republicano obtuviera una leve mayoría en la Cámara de Representantes después de cuatro años, Nancy Pelosi anunció que no buscará ser reelecta para dirigir a los demócratas en el Congreso, cargo que había ocupado como líder de la hasta ahora mayoría de este partido en la Cámara Baja estadounidense.

“Con gran confianza en nuestro caucus (sistema para la elección de delegados por el partido), no buscaré la reelección al liderazgo demócrata en el próximo Congreso. Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija el caucus demócrata que tanto respeto, y estoy agradecido de que tantos estén listos y dispuestos a asumir esta increíble responsabilidad”, dijo Nancy Pelosi durante un discurso en la sede de la Cámara.

Pelosi, de 82 años e hija de un representante a la Cámara, se convirtió en el año 2007 en la primera mujer que ocupa el cargo de oradora dentro de la Cámara Baja. A pesar de su anuncio, la principal legisladora demócrata entre los representantes en casi 20 años, dejó claro que continuará sirviendo en el Congreso para representar a sus electores del estado de California.

Nancy Pelosi, ¿quién es y por qué su notoriedad en la política estadounidense?

¿Quién podría suceder a Pelosi tras su anuncio?

Con Reuters, AP, AFP y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Nancy Pelosi critica a Azerbaiyán por choques con Armenia; Bakú la acusa de desestabilizar la región
La Cámara Baja de EE. UU. aprueba un proyecto de ley para prohibir las armas de asalto
Nancy Pelosi amenaza a Trump con el 'impeachment' si no abandona el poder "inmediatamente"