Anuncios

Nana deja Guatemala como depresión tropical y se disipa en frontera mexicana

Guatemala, 3 sep (EFE). La tormenta tropical Nana se degradó este jueves a depresión tropical y se encamina con debilidad a México tras cruzar Guatemala durante las últimas horas sin mayores daños materiales ni víctimas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró a periodistas que la depresión tropical "se ha debilitado" y "los remanentes se encuentran en la zona fronteriza entre Guatemala y México".

Sin embargo, el portavoz de la Conred, David de León, indicó que se vigilan los restos de Nana pues "se moverá al oeste en las costas de México".

De acuerdo a la entidad estatal de protección civil, la depresión tropical se desplazaba al filo de las 15.00 hora local (21.00 GMT) a 23 kilómetros por hora y las "condiciones de lluvia" se mantenían "en la mayor parte del país".

La Conred detalló que una vivienda sufrió daños moderados, un puente fue destruido por una inundación y que 4.513 personas se vieron afectadas por Nana, aunque ninguna requirió de evacuación o uso de albergues.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó en un comunicado de prensa a primera hora este jueves que "como se tenía previsto" el huracán Nana "se ha debilitado a tormenta tropical".

Según el Insivumeh, sobre el país se "presentarán lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche propias de la época lluviosa, siendo favorecidas por la inestabilidad provocada por el ciclón tropical".

El portavoz de la Conred, David de León, señaló que Nana tocó suelo guatemalteco "aproximadamente" a las 05.00 hora local de este jueves (11.00 GMT).

Las autoridades de protección civil indicaron que esperan lluvias para los próximos días y están en constante monitoreo de cualquier emergencia debido a Nana.

El miércoles, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, había pedido a 6 de los 22 gobernadores del país mantener "la alerta al máximo" ante el inminente impacto de Nana, aunque finalmente hubo mayores incidentes por el huracán degradado a tormenta y posteriormente a depresión tropical.

Los principales departamentos en riesgo según el Gobierno guatemalteco fueron Petén (norte), Alta Verapaz (norte), Izabal (noreste), Huehuetenango (oeste), Quiché (noroeste) y Quetzaltenango (oeste).

La temporada de lluvias en Guatemala va de mayo a octubre y durante 2020 ha dejado 14 víctimas mortales, 17 personas heridas y 8.025 evacuadas.

(c) Agencia EFE