Namibia vota, partido gobernante enfrenta un inusual desafío

JOHANNESBURGO (AP) — Namibia votaba el miércoles en unos comicios generales en los que el partido gobernante enfrenta su mayor reto desde la independencia hace casi tres décadas. La nación sudafricana, rica en recursos, tiene 1,3 millones de votantes registrados que deben elegir al presidente y a los miembros de la Asamblea Nacional.

El gobernante SWAPO se ha visto sacudido por un escándalo de corrupción y por el debilitamiento de la economía. Además, más de 700.000 de los 2,5 millones de habitantes del país se han registrado para recibir ayudas por la sequía que afecta a la región.

El presidente, Hage Geingob, se enfrenta a un candidato de su propio partido que se presenta como independiente. El doctor Panduleni Itula ha apelado a los jóvenes en un país con un 46% de desempleo en ese sector de la población. En la votación participarán más de 400.000 electores nacidos después de que Namibia se independizó de Sudáfrica.

Itula presentó un recurso de último minuto contra el uso de máquinas de votación electrónicas que fue rechazado. El país será el primero del África subsahariana en utilizar estos dispositivos.

Después de depositar su voto el miércoles, Geingob dijo que las elecciones son un concurso, no una guerra, según reportó la Namibian Broadcasting Corporation.

Si ningún candidato presidencial logra más del 50% de los votos, se celebraría un balotaje inédito en el país.

En los últimos comicios, celebrados en 2014, el SWAPO sacó el 80% de los votos, su mejor resultado histórico, mientras que el 87% de las boletas eligieron a Geingob como presidente.

Dos ministros del partido gobernante renunciaron este mes luego de que la mayor empresa de pesca de Islandia, Samherji, fue acusada de pagar sobornos a políticos locales para acceder a la cuota de pesca de Namibia, uno de los recursos claves del país junto a la minería.

Los analistas políticos no esperaban que el escándalo se refleje en los resultados de la jornada electoral porque muchos electores ya tenían su voto decidido.

Entre los candidatos a la presidencia está Esther Muinjangue, la primera mujer que se postula al cargo.