NALEO espera al menos 5 puestos de alto rango en el gobierno de Biden

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 10 nov (EFE News).- La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO) recomendó encarecidamente este martes al presidente electo, Joe Biden, que designe al menos cinco hispanos en puestos a nivel de gabinete en su futuro gobierno.

"La elección histórica de Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris representa un enorme paso hacia adelante para ver un gobierno que refleje la diversidad de Estados Unidos", señaló en una declaración el presidente de NALEO, Ricardo Lara.

"También representa una oportunidad de ver que este progreso continúe", añadió. "Apreciamos el compromiso del presidente electo de tener un gabinete y un gobierno que se vea como el resto del país".

Según los grandes medios del país, Biden ganó la elección presidencial del pasado 3 de noviembre y sucederá al republicano Donald Trump el 20 de enero en la Casa Blanca.

El Poder Ejecutivo en EE.UU. cuenta actualmente con 15 puestos a nivel de gabinete, y Lara recordó en su mensaje que "el número más alto de latinos que han ocupado posiciones a nivel de gabinete fue cuatro".

"Por eso es que, cuando los latinos comprenden el 18 por ciento de la población, recomendamos enérgicamente que el presidente electo haga designaciones de por lo menos cinco puestos a nivel de gabinete que reflejen la diversidad de la nación", añadió.

NALEO es una organización de liderazgo no partidista de los más de 6.800 funcionarios latinos electos y designados en todo el país y es uno de los grupos hispanos más influtentes.

"La covid-19, la recuperación económica, la equidad social y el cambio climático son asuntos críticos que afectan desproporcionadamente a la comunidad latina", según Lara. "También son los cuatro asuntos que el presidente electo ha identificado como prioridades en su gobierno, y por ello es sumamente importante que incluya voces latinas en la tarea de encarar estos problemas".

"Una manera clave de hacer esto es designando al menos cinco latinos en posiciones a nivel de gabinete y al menos en 20 % de las posiciones en todo el gobierno", agregó.

Los puestos a nivel de gabinete son las secretarías de Agricultura, Comercio, Defensa, Educación, Energía, Salud y Servicios Humanos, Seguridad Nacional, Vivienda y Desarrollo Urbano, Interior, Trabajo, Estado, Transporte, Tesoro y Asuntos de Veteranos.

El vicepresidente también es miembro del gabinete.

Asimismo hay otras siete posiciones que no se consideran parte oficial del gabinete del presidente pero tienen calificaciones a nivel de gabinete.

Estas son el secretario de la Casa Blanca, el titular de la Agencia de Protección Ambiental, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Representante Comercial, embajada ante las Naciones Unidas, director del Consejo de Asesores Económicos y el titular de la Administración de Empresas Pequeñas.

(c) Agencia EFE