NALEO celebra avances de candidatos latinos en las elecciones de noviembre

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 17 dic (EFE News).- Los recientes comicios del pasado mes de noviembre dieron como resultado el avance de los candidatos latinos tanto en ambas cámaras del Congreso como a nivel de estados, según indicó este jueves Arturo Vargas, presidente de la Asociación Nacional de funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

"Desde las contiendas del Congreso a las de los estados, los candidatos que se presentaron en este ciclo electoral reflejan la diversidad geográfica e ideológica de la comunidad latina", dijo Vargas en un comunicado.

"Estos candidatos llevaron adelante campañas competitivas en todos los estados demostrando, una vez más, que los latinos pueden ganar de costa a costa", agregó.

En el Congreso en Washington, la elección del 3 de noviembre dio como resultado el ingreso de un quinto latino en la Cámara Alta, el demócrata Ben Ray Luján, representante por Nuevo México; así como de Carlos Giménez y María Elvira Salazar, ambos republicanos de Florida, en la Cámara de Representantes.

Asimismo fueron elegidos Teresa Leger Fernández, demócrata de Nuevo México; Nicole Malliotakis, republicana de Nueva York; Ritchie Torres, demócrata de Nueva York, y Tony González, republicano de Texas.

Vargas añadió que en los senados estatales, los latinos tuvieron una ganancia neta de 10 curules lo cual llevó a 96 el número de hispanos presentes en las cámaras altas de las legislaturas estatales.

"Aunque los latinos en las cámaras bajas estatales vieron una pérdida neta de seis escaños en todo el país, 14 representantes latinos que dejaron sus escaños salieron triunfantes en sus campañas por cargos más altos", detalló Vargas.

En las cámaras bajas de todos los estados habrán 238 representantes latinos, incluido Mark Cisneros, republicano, que es el primer latino elegido para la Cámara de Representantes de Iowa.

"Junto con los muchos rostros nuevos que se suman a las filas de los más de 6.800 funcionarios latinos elegidos y designados, existe otra oportunidad para una adición significativa en el liderazgo latino de la nación", señaló presidente de NALEO.

Esta oportunidad resulta del hecho de que la senadora demócrata de California, Kamala Harris, ha resultado elegida como vicepresidente de Estados Unidos, y el gobernador de ese estado, Gavin Newsom deberá designar a quien ocupe el curul estatal por el resto del mandato de Harris.

Vargas expresó el apoyo de NALEO para ese puesto a favor del actual Secretario de Estado, Álex Padilla.

(c) Agencia EFE