Sobre nahuales y en zapoteco será e cortometraje de David Illescas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- David Illescas tiene como lengua materna el zapoteco: lo habla y escribe. Salió de la pequeña comunidad oaxaqueña de San Juan buscando una oportunidad y lo consiguió.

Esta noche no solamente buscará el Ariel, el premio más reconocido del cine mexicano, por su trabajo en "Sin señas particulares", sino que ya prepara un cortometraje, apoyado por el Imcine, que estará hablado en su lengua natal.

Titulado "Xgooba" (Escamas, en español) está inspirado en un hecho que a él mismo le pasó cuando estaba por partir a la Ciudad de México en busca de su sueño.

"Trata sobre los nahuales de mi comunidad, paralela a la historia de dos niños. Es sobre dos pequeños que sufren un percance en el campo, todo estará hablado en zapoteco", indica.

"Es un proyecto que ya venía presentando desde hace 10 años, lo voy a filmar en mi comunidad natal el próximo año, con niños de allá. Filmar así no se hubiera podido antes", agrega.

Illescas recibió hace una semana el apoyo para producciones con sentido comunitario por parte del Imcine, a través del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes.

Esta noche el actor buscará el Ariel en la categoría de Mejor Coactuación Masculina por su papel de migrante deportado a México, quien intenta regresar al pueblo de su madre, avasallado por la violencia del narco, en el filme "Sin señas particulares".

La película, ahora en salas comerciales, ha triunfado en más de 10 festivales como San Sebastián, Zurich y Morelia.

En la categoría por el galardón se encuentran Christian Vázquez por "Te llevo conmigo", Eligio Meléndez por "Nuevo orden", Emiliano Zurita gracias a "El baile de los 41" y Gabino Rodríguez, visto en "Selva trágica".

"Entrar a esa película me permitió un mundo diferente, la nominación al Ariel hace emocionarme de mis raíces. Me mudé a la Ciudad de México para estudiar en el Centro Universitario de Teatro, obtuve una beca por parte de la UNAM y terminé mis estudios", recuerda orgulloso.

Estaba en el CUT cuando la realizadora Fernanda Valadez lo llamó para el cortometraje "400 maletas". Cinco años después lo volvió a contactar para "Sin señas particulares".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.