¿Nafta a más de $100? El mensaje de una petrolera que se volvió viral

José María Costa
·3  min de lectura

Un mail interno que la petrolera Axion envió a la red de estaciones de servicio que tiene en el país se filtró en redes sociales y se volvió viral por su contenido: la explicación de cómo hacer para poner en los carteles el precio de los combustibles cuando el valor del litro supere los $100.

Fuentes de la firma confirmaron a LA NACION la veracidad del mensaje, que dice: "Es posible que el precio de alguno de los combustibles supere los 2 dígitos próximamente pasando a valer más de $100 por litro".

"Esto implicaría la necesidad de realizar correcciones de la coma decimal en: carteles de precios, surtidores, controladores y sistemas de facturación, ajustando el precio a 3 dígitos enteros y 1 decimal en todos aquellos sistemas que no permitan la exhibición de más de 4 dígitos totales", agrega el texto, que se compartió en Twitter y que va dirigido los operadores.

La historia de Horacio Biga, el argentino que se fue a Paraguay buscando "un país serio" y desarrolló un negocio millonario

Luego explican cómo deberían modificarse los carteles y los surtidores ante esta situación. "Tarde o temprano el precio de los combustibles superará los 100 pesos", reconocieron desde la firma, y remarcaron que no tienen fecha de próximos aumentos.

"No sé cuándo. Los aumentos los lidera YPF. Pero en algún momento llegarán. A menos que haya deflación y caída del dólar y del crudo", explicaron fuentes del sector consultadas por este medio y aseguraron que este tipo de mensajes también circulan entre las demás petroleras.

En el mensaje de una carilla se incluye un gráfico que muestra cómo se debería correr la coma decimal hacia la derecha, lo que dejaría los carteles con tres dígitos para los pesos y uno solo para los centavos.

Las tres subas del 2021, el origen del mensaje

En lo que va del año, los combustibles aumentaron tres veces y acumulan un alza de 7,5% para las naftas y de 8,5% para el gasoil. El último anuncio que se hizo fue la semana pasado y se debió a la suba del costo de los biocombustibles, que autorizó la Secretaría de Energía.

Con esos aumentos, YPF, que es la compañía con mayor presencia en el país, llevó sus valores porteños a: nafta súper, $72,62 por litro; nafta premium (Infinia), $83,93; diésel D500, $68,17, e Infinia diésel, $80,30.

Tras el aumento de la petrolera nacional, Shell, Axion y Puma aplicaron también subas. Según el cronograma oficial, los biocombustibles volverán a subir en los próximos tres meses. Además, se espera para marzo otro aumento del impuesto a los combustibles, lo que generaría más presión al alza de los precios.

En el país YPF tiene aproximadamente el 55% de participación en el despacho de combustibles. Segunda, con el 20%, está Raízen (que tiene la operación de las estaciones de servicio de Shell). Luego siguen Axion, la marca de Pan American Energy (PAE), y Trafigura, que tiene las estaciones Puma Energy.