Nadia Peláez, la emprendedora que inspira y empodera a mujeres con Autónoma Cerveza

·5  min de lectura
Nadia Peláez, la emprendedora que inspira y empodera a mujeres con Autónoma Cerveza
Nadia Peláez, la emprendedora que inspira y empodera a mujeres con Autónoma Cerveza

“Ser emprendedora es ser una persona que está dispuesta a ir por lo que quiere”, dice Nadia Peláez, fundadora de Cerveza Autónoma, marca lanzada al mercado en enero del 2021 y que ya cuenta con más de 20 puntos de ventas en el país.
Oriunda de Tecate, Nadia desde pequeña se sintió atraída por la industria cervecera y, puntualmente, por el concepto que albergaban las campañas de responsabilidad social que implementaban diferentes marcas de cervezas en su ciudad.
“Quería estudiar una carrera que me permitiese trabajar en esta industria. Finalmente decidí que fuera Mercadotecnia por el tema de hacer campañas, publicidad, relaciones públicas, etc. Hice la carrera y desde el inicio me dediqué al mundo cervecero, gastronómico, vitivinícola, a la creación de nuevas bebidas y a campañas de responsabilidad social ante el consumo responsable”, cuenta la joven emprendedora a San Diego Red.

Por medio de una investigación de mercado de estrategias de comercialización, la egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) comenzó a visualizar el boom de la cerveza artesanal y a partir de allí fue que decidió emprender el proyecto de su propia marca.
“En ese momento me doy cuenta de que era algo que se podía trabajar, que se podía lograr y es así como encuentro las herramientas para poder llevarlo a cabo desde mi posición, que era el de una recién egresada. Incluso al comenzar el proyecto estaba en mi último semestre de la carrera. Desde ahí empecé a experimentar para saber qué es lo que debíamos llevar al mercado y qué es lo que podía funcionar a largo plazo”, comenta.
Con casi ocho años de experiencia y en constante aprendizaje dentro de la industria, la tijuanense expresa que ser resiliente, proactiva e incluyente, son tres de las cualidades que trabaja todos los días para ser una emprendedora exitosa y hacer una mejor empresa.
Por otro lado, confiesa que uno de los grandes desafíos a los que se ha enfrentado durante el camino es el de saber en quién depositar su confianza.
“Hay mucho manejo de confianza en este espacio. Yo soy muy confianzuda y eso a veces me ha dado lecciones muy fuertes por confiar de más, y en otros casos también por no confiar. Hay que aprender a reconocer a quién le vas a dar tu confianza, como socio, como cliente, como colaborador, como comunidad, como encargado, etc. Entonces creo que ese es el mayor desafío en mi día a día, el ir encontrando ese balance y esa entrega de confianza, ese poner límites, ese negociable y no negociable, que tienes que tener muy claro para poder tomar buenas decisiones”, manifiesta.
Asimismo, destaca la importancia de aprender a manejar la frustración dentro del mundo emprendedor y de comprender que muchas veces las cosas pueden no salir como uno lo espera.
“Hay que ser muy resiliente, porque hay cambios de un día para otro que tienes que aceptar, aprender a moverte con ellos y resolverlos. Muchas veces me cuesta manejar este punto y hoy para llevarlo mejor empleo el mantra de todo es perfecto en su imperfección. O sea que no se trata de que yo controle todo y que todo salga como yo quiero, sino que todo salga como debe de salir. Eso me ayuda a estar más tranquila con lo que ocurre día a día y me permite seguir con claridad a la hora de tomar decisiones para poder seguir avanzando”, dice.
Al preguntarle qué consejo o recomendación le daría a una mujer que desea comenzar con su emprendimiento, Nadia responde:
“Sugiero que haya un trabajo previo de seguridad económica para poder comenzar, en el que estés solventada mínimo seis meses, y también de seguridad de desarrollo personal, porque esos van a ser dos factores muy importantes para que no desistas, para que no te eches para atrás cuando algo no vaya como tú esperas. Bien dicen que emprender es un proceso largo, es un proceso que necesita mucho trabajo y también lo mejor de nosotros, porque si nosotros estamos bien nuestro negocio va a estar bien y eso es prioridad.”

A diferencia de lo que muchos piensan, la fundadora de Cerveza Autónoma opina que en un mundo hecho para hombres la mayor herramienta que tiene toda mujer emprendedora es precisamente la de ser mujer. “Es una herramienta que hay que saber utilizar sabiamente, con mucha responsabilidad, con mucho compromiso y con confianza en tu trabajo”, enfatiza.
Cerveza Autónoma, un medio para empoderar e inspirar mujeres
Ver a su mamá trabajar en una fundación para mujeres, fue lo que inspiró a Nadia a crear una marca abocada a empoderar a mujeres, en otras palabras, a crear una marca con causa.
“Mi casa siempre fue un refugio para mujeres ya que mi mamá siempre encontraba la forma de ayudar a las mujeres que necesitaban algo. Con el tiempo ella se volvió coordinadora de una fundación que trabajaba con herramientas para la mujer, particularmente para las amas de casas. Al ver eso, y darme cuenta de que era una línea muy diferente a la que mi generación estaba pidiendo, empecé a conectar todos los puntos y es ahí donde creo una marca que inspire y empodere a mujeres. Hoy lo que hacemos es contar historias a través de nuestra cerveza, y las historias son de aquellas mujeres que han inspirado a Autónoma”, comunica con entusiasmo.

Cabe destacar que tres años atrás, antes de ser Autónoma, la Licenciada en Mercadotecnia lanzó al mercado La Independiente, cerveza inspirada en las mujeres de hoy y con la que experimentaron dentro del mercado.
“Con La Independiente seguíamos viendo qué funcionaba, qué gustaba y qué no. Tenemos cinco años desde la idea de negocio y en el mercado hemos ido transitando, pero no de una forma constante. Fue hasta enero del 2021 que penetramos en el mercado con Autónoma, ya con mucha más seguridad y con diferentes puntos de ventas”, cuenta la fundadora.

Actualmente son entre 10 y 15 personas las que integran el equipo de trabajo de Autónoma, algunas abocadas a la producción, en hacer permanecer el estilo y en generar otros nuevos.
Creada bajo un concepto de sororidad, de comunidad, de texturas y de figuras geométricas que representan a cada estilo, Autónoma Cerveza Mexicana es el medio para un fin: “Nuestra cerveza es el medio para empoderar e inspirar a mujeres”, concluye la emprendedora.
Para conocer más acerca de Cerveza Autónoma visita:
Sitio Web: www.autonomacerveza.mx
Facebook: /autonomacerveza.mx
VIDEO: Autónoma Cerveza: Emprendimiento bajacaliforniano

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.