Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Con su futuro en duda, Murray cae en 1ra ronda de Australia

MELBOURNE, Australia (AP) — Si esto fue todo para Andy Murray, si en verdad lo fue, el británico se ofreció a sí mismo _y a un apreciativo y ruidoso público que incluyó a su madre y su hermano_ una valiente despedida, una de sus características actuaciones en que nunca se da por vencido.

Los que Murray no pudo lograr el lunes en el Abierto de Australia fue completar una emocionante remontada y prolongar lo que quizá sea el último torneo de su carrera.

Con un dolor tan fuerte en su cadera derecha reparada quirúrgicamente que le dificulta hacer algo tan sencillo como ponerse las calcetas, el británico juntó fuerza y buenos disparos para borrar un enorme déficit y llevar el duelo a un quinto set antes de sucumbir 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (4), 6-2 ante el español Roberto Bautista Agut, 22do preclasificado, la primera derrota de Murray en una ronda inicial en un torneo de Grand Slam en 11 años.

“Si el de hoy fue mi último partido, miren, fue una manera brillante de terminar”, sostuvo Murray. “Literalmente di todo lo que tenía en la cancha, luché lo más que pude, y tuve una actuación mucho mejor que la que debería haber ofrecido considerando lo que he podido practicar y entrenar”.

Hace menos de un año que Murray fue sometido a la operación y el tenista de apenas 31 años indicó que la próxima semana decidirá si tendrá una segunda cirugía. En caso de que opte por evitar el procedimiento, quizá pueda jugar en julio en Wimbledon, donde ganó dos de sus tres títulos de un major _incluyendo el primero logrado por un británico en 77 años. Si decide someterse a la cirugía, entonces su partido del lunes podría ser el último de su carrera.

Tras el partido, un video fue proyectado en el estadio con un tributo a Murray de parte de varios jugadores, incluyendo sus rivales Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, al igual que Nick Kyrgios, Caroline Wozniacki, Karolina Pliskova y Sloane Stephens.

“Impresionante carrera. Felicitaciones, camarada”, dijo Federer. “Soy tu mayor fanático”.

Por su parte, el campeón defensor Federer, inició su camino hacia su séptimo título en Australia con un triunfo por 6-3, 6-4, 6-4 ante Denis Istomin. El suizo rompió el servicio de su rival con 2-2 en el marcador en el tercer set y sumó su séptima victoria consecutiva sobre el uzbeco.

Con una victoria en Melbourne, Federer se coronaría como el más laureado del torneo. Novak Djokovic, que debutará el martes, y Roy Emerson también tienen seis títulos. Además, podría alzarse con el título número 100 de su carrera, el segundo que lo consigue tras Jimmy Connors, que tiene 109.

Antes el lunes, Nadal venció 6-4, 6-3, 7-5 a James Duckworth, 238vo en el ranking para apuntarse su 15ta victoria en 17 duelos ante wildcards en competencias de Grand Slam.

Las únicas derrotas previas de Nadal ante rivales wildcard en majors fueron ante el estadounidense James Blake en la tercera ronda del U.S. Open de 2005 y el australiano Nick Kyrgios en los octavos de final de Wimbledon en 2014.

Nadal, que atesora 17 grand slams en su palmarés, no jugaba desde su abandono en las semifinales del Abierto de Estados Unidos por una lesión de rodilla, y más tarde, en noviembre, se operó del tobillo derecho. Además, se retiró del torneo de preparación de Brisbane por problemas musculares en el muslo por precaución.

"No es fácil volver tras muchos meses de competición, especialmente contra un tenista que juega súper agresivo en cada pase”, dijo el tenista mallorquín. "Esta es una victoria importante porque es la primera en mucho tiempo y, al mismo tiempo, porque me da la oportunidad de estar en la cancha de nuevo”.

Vestido con una playera son mangas, Nadal festejó después de romper el servicio de Duckworth para tomar una ventaja de 4-2 en el tercer set.

Nadal solo ha perdido en dos ocasiones en la primera ronda de un Grand Slam _frente a Steve Darcis en Wimbledon de 2013 y con Fernando Verdasco en Melbourne Park en 2016.

Además, la rusa Maria Sharapova alcanzó el segundo mejor récord entre los jugadores en activo en partidos de primera ronda en los majors, con una clara victoria de 6-0, 6-0 sobre Harriet Dart.

En segunda ronda se medirá a Rebecca Peterson, que echó del torneo a Sorana Cirstea 6-4, 6-1.

La vigente campeona del primer major de la temporada, Caroline Wozniacki, y la segunda cabeza de serie, Angelique Kerber, que ganó el torneo en 2016, se estrenaron con buen pie al imponerse a Alison Van Uytvanck (6-3, 6-4) y Polona Hercog (6-2, 6-2), respectivamente.

Además, avanzaron a segunda ronda la campeona del Abierto de Estados Unidos de 2017, Sloane Stephens; Kiki Bertens (9na preclasificada), Aryna Sabalenka (11), Ash Barty, Caroline Garcia (19), Anett Kontaveit (20), Lesia Tsurenko (24), Donna Vekic (29), Petra Martic (31).

En el cuadro masculino, el quinto cabeza de serie, Kevin Anderson, ganó su primer encuentro en Melbourne Park desde 2015 al imponerse a Adrian Mannarino por 6-3, 5-7, 6-2, 6-1. Entre los clasificados a la siguiente instancia están Stefanos Tsitsipas (14to preclasificado), el argentino Diego Schwartzman (18), Nikoloz Basilashvili (19), Grigor Dimitrov (20), Fernando Verdasco (26) y Alex de Minaur (27), que ganó el torneo de Sydney el pasado fin de semana.

John Isner (9) cayó por 7-6 (4), 7-6 (6), 6-7 (4), 7-6 (5) ante Reilly Opelka, número 97 del ranking ATP, en un suelo entre dos de los tenistas más altos del circuito.

Tomas Berdych eliminó al semifinalista del año pasado Kyle Edmund con un 6-3, 6-0, 7-5.