Nadal, rey de Montecarlo por décima vez

Por JEROME PUGMIRE
1 / 2
Rafael Nadal muerde el trofeo de campeón del Masters de Montecarlo, el domingo 23 de abril de 2017. (AP Foto/Claude Paris)

MÓNACO (AP) — Rafael Nadal despachó el domingo 6-1, 6-3 a Albert Ramos-Viñolas 6-1, 6-3 en una final española para adjudicarse por décima vez con el título del Masters de Montcarlo.

Al redondear los 70 títulos en su carrera, Nadal estableció nuevos hitos.

Se convirtió en el primer hombre en la era abierta del tenis, desde 1968, que gana diez veces el mismo torneo. También quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla: sus 50 conquistados en la superficie eclipsan los 49 de Guillermo Vilas.

El próximo gran desafío de Nadal será conquistar un décimo título en el Abierto de Francia. La última de sus 14 coronas de Grand Slam se remonta a hace tres años en Roland Garros.

"Lo quiero", dijo un radiante Nadal. "Es lo que realmente busco".

Fue el primer título de Nadal en la temporada, luego de sucumbir en tres finales — dos de las cuales ante Roger Federer. La única vez que el mallorquín sucumbió en la final del principado fue ante Novak Djokovic en la edición de 2013.

Ramos-Viñolas, 15to preclasificado, opuso escasa resistencia ante Nadal. En su primer final de un Masters 1000, Ramos-Viñolas levantó tres bolas de quiebre en su primer juego con saque y quedó abajo 0-40 en el siguiente. Nadal se llevó el primer set en tan solo 30 minutos, sellándolo con un ace.

La 29na corona de Nadal en un torneo de la serie Masters le dejó uno detrás del récord de Djokovic.

El objetivo inmediato se enfoca en un décimo título en el torneo Conde de Godó en Barcelona, la próxima semana. Fue ahí donde hace exactamente un año había ganado su último cetro.

Desde entonces, Federer le superó en las finales del Abierto de Australia y el Masters de Miami. La otra final que perdió fue ante Sam Querrey en el Abierto Mexicano en Acapulco. Federer también doblegó a Nadal en la cuarta ronda de Indian Wells, pero el campeón de 18 grandes no se presentó a competir en Montecarlo este año.

"(Este título) llega en el momento oportuno", dijo Nadal. "Ganar aquí es un paso importante de cara a mi futuro".

En sus partidos previos contra Nadal, Ramos-Viñolas cayó en sets corridos, ambas veces en Barcelona. Reaccionó en el segundo parcial, con un séptimo game con su saque en el que ganó todos los puntos, pero poder conquistar el segundo título de su carrera estuvo siempre inalcanzable ante el mejor jugador en arcilla de la historia.

Ramos-Viñolas levantó un par de bolas de partido, pero un error no forzado le facilitó una tercera oportunidad a Nadal y Ramos-Viñolas cometió una doble falta para decretar la derrota en 1 hora y 16 de minutos de un partido desigual.

Los 70 títulos de Nadal superan por tres la cosecha de Djokovic, un año más joven. Nadal figura quinto en la tabla histórica, siete detrás de McEnroe. Más adelante están Federer (91); Ivan Lendl (94) y Jimmy Connors (109).

Nadal sonrió cuando en la pantalla gigante del estadio se mostró un video con fotos de las presentaciones del trofeo de cada una de sus consagraciones en Montecarlo. La foto que más le hizo reírse fue la de 2005, cuando apenas tenía 18 años.

"Cuando vine aquí por primera vez (en 2003), pude avanzar hasta la tercera ronda tras superar las 'qualies (la etapa previa)', dijo Nadal, de 30 años. "Diez títulos era algo que nunca me imaginé. Nos vemos el año que viene".