Anuncios

Sin Nadal, Djokovic inicia el Abierto de Francia con la oportunidad de ganar su 23mo Grand Slam

ARCHIVO - Foto del 30 de enero del 2023, el serbio Novak Djokovic sostiene el trofeo tras ganar el Abierto de Australia al superar al griego Stefanos Tsitisipas. El sábado 27 de mayo del 2023, Djokovic se prepara para ganar su 23mo título de Grand Slam en el Abierto de Francia, que no contará con Rafael Nadal. (AP Foto/Mark Baker, Archivo)

PARÍS (AP) — Por años Novak Djokovic ha dejado en claro su meta a lago plazo: Enfocarse en acumular títulos de Grand Slam y superar el total de los grandes Rafael Nadal y Roger Federer.

Djokovic finalmente tendrá la oportunidad de liderar en solitario con un récord masculino de 23 campeonato cuando inicie el Abierto de Francia el domingo sin Nadal (por lesión) y Federer (retirado) por primera vez desde 1998. Si termina ganando desempatará a Nadal y tendrá tres más que Federer.

“No es un secreto que una de las grandes razones por las que juego hoy en día es para batir más récords y seguir haciendo historia”, admitió Djokovic el sábado.

Actualmente tiene 22 títulos de majors —dos en Roland Garros, tres del Abierto de Estados Unidos, siete en Wimbledon y 10 en el Abierto de Australia— por lo que son 16 más que el resto del cuadro principal de 127 hombres en conjunto. Stan Wawrinka tiene tres y Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev y Dominic Thiem uno cada uno.

“Grand Slam son un torneo distinto, estás disputando los mejores torneos del mundo”, agregó Djokovic de 36 años. “Y la experiencia está de mi lado”.

Es por lo mismo que cuando le preguntan a otros jugadores quién es el favorito en ausencia de Nadal, mencionan dos nombres: Alcaraz, quien es número uno del mundo y con foja de 20-2 y tres títulos de arcilla en el 2023, y Djokovic.

Djokovic estaba contemplativo en la víspera del torneo y explicó que ahora todo es más difícil físicamente por su edad. Pero sus más sinceros comentarios fueron hacia Nadal, 14 veces campeón de París y que ha estado fuera desde enero por lesión.

Tras hacer una broma en referencia a la ventaja de 8-2 de Nadal en Roland Garros frente a Nole —"Honestamente, no lo extraño en la llave, saben"— se enserió.

Recordó como sus caminos están unidos y reconoció que le afectó cuando Nadal anunció que el 2024 posiblemente sería su último año.

“Es mi rival más grande. Cuando anunció que sería su última temporada, sentí que una parte de mí se iba con él”, admitió Djokovic. “Creo que ha sido una de las personas que más me han impactado en carrera. Fue un gran motivador para seguir jugando y compitiendo y seguir empujándonos mutuamente. ¿Quién va a hacer más cosas” Me hizo preguntarme sobre mi carrera y cuánto tiempo más voy a jugar".

Luego hizo una pausa y sonrió antes de decir: “No voy a dar ningún anuncio hoy”.