Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nadal buscará destronar a Djokovic y Barty principal candidata en el femenino

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- Una nueva edición del Abierto de Australia dará el pistoletazo de salida este lunes y significará una oportunidad real para el español y primer clasificado mundial Rafael Nadal (1) para destronar al serbio y vigente campeón Novak Djokovic (2), quien cuenta con siete títulos en Melbourne Park; mientras que en el cuadro femenino la local Ashleigh Barty partirá como principal favorita al títulos tras llegar como primera clasificada mundial como consecuencia en gran parte de ser la vigente campeona tanto de las Finales WTA como de Roland Garros.

El tenista balear, quien se estrenará este martes ante el boliviano Hugo Dellien, tendrá una nueva oportunidad para conseguir el hito de convertirse en el único jugador en la historia en contar con cada uno de los títulos Grand Slam por partida doble, además de poder igualar con veinte títulos ‘major’ al suizo Roger Federer (3).

Por su parte, el tenista que cuenta con más títulos (7) a orillas del río Yarra, Djokovic, tendrá la oportunidad de agrandar más la brecha respecto a sus seguidores más cercanos, el australiano Roy Emerson y el propio Federer, que cuentan con seis coronas; además de tener el reto de convertirse en el tercer jugador en la historia, después de Nadal y Federer, en contar con al menos ocho títulos en el mismo Grand Slam.

A pesar de que no figura en el mismo escalón después de que afirmara este sábado que las expectativas “son bastante bajas”, el tenista de Basilea arrancará este lunes frente al estadounidense Steve Johnson el que podría ser su camino hacia su vigésimo primer grande, así como su séptimo Abierto de Australia, el cual le serviría para empatar a Djokovic.

Esta edición podría suponer el fin del dominio total de los tres grandes en torneos ‘major’, los cuales se han hecho con las doce últimas entregas, al contar con la participación del tenista ruso Daniil Medvedev (4).

El tenista moscovita figura como un candidato real al título después de llegar con la condición de vigente finalista del Abierto de Estados Unidos, donde cayó frente a Nadal en cinco sets, así como de campeón en los torneos de Cincinnati y Shanghai.

El segundo candidato de la nueva generación que podría asaltar el reino de Federer, Nadal y Djokovic es el griego Stefanos Tsitsipas (6), quien aterrizó en la capital del estado de Victoria como vigente campeón de las finales de la ATP.

El resto de jóvenes que intentarán acompañar a Medvedev y Tsitsipas para confirmar la emancipación de la nueva generación serán el austriaco Dominic Thiem (5), el alemán Alexander Zverev (7), el italiano Matteo Berrettini (8) y el canadiense Denis Shapovalov (13).

Respecto a los veteranos que también partirán como principales cabezas de serie estarán jugadores como el español Roberto Bautista (9); el francés Gael Monfils (10), el belga David Goffin (11) y el italiano Fabio Fognini (12).

El castellonense Roberto Bautista, quien fue una de las sensaciones de la edición anterior tras alcanzar los cuartos de final después de superar a tenistas como el británico Andy Murray, el croata Marin Cilic o el ruso Karen Khachanov (16), arrancará su camino frente a su compatriota Feliciano López en un estado de forma inmejorable después de cerrar la reciente Copa ATP con pleno de victorias.

En cuanto a las esperanzas locales, la representación australiana recibió un duro golpe a pocos días del comienzo del primer gran evento tenístico de la temporada después de que el joven Alex De Miñaur anunciara su retirada por una lesión en la zona abdominal.

Tras la baja del primer candidato local el testigo permanecerá en las manos de Nick Kyrgios (23), quien se enfrentará en primera ronda al italiano Lorenzo Sonego y quien podría cruzarse en el camino de Nadal en una hipotética cuarta ronda.

Por el contrario, los seguidores ‘aussies’ aguardan con más ilusión el inicio del cuadro femenino ya que la australiana y número uno mundial Ashleigh Barty (1) podría convertirse en la primera australiana en coronar Melbourne Park tras 42 años de sequía.

La tenista de Queensland parte como principal candidata a conseguir el título después de liderar la clasificación WTA como consecuencia de contar con la condición de vigente campeona de Roland Garros y Finales WTA.

Además, su camino hacia la corona final se verá aliviado por la baja de la canadiense y vigente campeona del Abierto de Estados Unidos Bianca Andreescu, quien anunció su baja por una lesión de rodilla.

La estadounidense Serena Williams (8), quien cuenta con siete coronas en Australia, será otro de los grandes alicientes de la competición individual femenina por el hecho de que afrontará un nuevo reto de igualar con 24 títulos Grand Slam a la australiana Margaret Court.

Por su parte, la japonesa Naomi Osaka (3) contará con la condición de vigente campeona que la postulará como una de las máximas candidatas a levantar la corona en Australia, la cual le serviría para sumar su tercer título Grand Slam.

También partirán como principales favoritas la checa Karolina Pliskova (2), quien intentará estrenarse como campeona de un ‘major’; la rumana Simona Halep (4), vigente campeona de Wimbledon; y la ucraniana Elina Svitolina, quien partirá con el mismo objetivo que Pliskova.

En un segundo plano pero también con opciones reales de conquistar Melbourne Park estarían la suiza Belinda Bencic (6), la checa y vigente finalista Petra Kvitova (7), y la holandesa Kiki Bertens (9).

La representación española no contará con las mismas expectativas que en ediciones anteriores después de que las principales candidatas, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, no partirán como cabezas de serie.

Sin embargo, Muguruza, quien cuenta con dos títulos Grand Slam, recuperó las buenas sensaciones en competición después de acumular cinco victorias en las dos últimas semanas, durante los torneos de Hobart y Shenzhen, que le sirvieron para poner fin a una racha de cinco derrotas desde el pasado Roland Garros.

(c) Agencia EFE