Anuncios

Nadadora chilena Köbrich logra su sexta medalla panamericana a los 38 años con plata en los 1.500

SANTIAGO (AP) — Kristel Köbrich salió de la alberca del Centro Acuático, dio unos pasos, movió la cabeza de un costado hacia el otro, con su brazo derecho apuntando hacia los aficionados chilenos. Fue un gesto de aprecio a sus compatriotas y también una despedida.

Köbrich, la deportista chilena más laureada de la historia de los Juegos Panamericanos, obtuvo el miércoles la medalla de plata en los 1.500 metros libres en una prueba que dominó, pero al final no pudo aguantar el embate de la estadounidense Rachel Stege, quien se colgó el oro en un dramático cierre.

Stege terminó con un registro de 16:13.59 para quedarse con el primer puesto y Köbrich marcó 16:14.59 en el Centro Acuático del Parque Estadio Nacional.

Ambas marcas rompieron el récord panamericano previo, el registro de 16:16.54 que la argentina Delfina Pignatiello estableció en Lima 2019.

“Esta una medalla con la que colaboro desde lo más humilde de mi ser para dársela a Chile”, dijo Köbrich intentando contener las lágrimas.

“A diferencia de otras competencias, ahora vi a mi familia que vino a apoyar. Fue una sensación increíble porque no estoy acostumbrada a ver una marea roja, ni a escuchar tanto apoyo”, agregó la nadadora de 38 años.

Impulsada por los gritos incesantes de la fanaticada local que pintó de rojo el graderío del Centro Acuático, Köbrich lideró la prueba desde el inicio y logró sacar amplia distancia sobre la estadounidense, quien después de los 1000 metros comenzó a recortar distancias hasta superarla en las últimas dos vueltas.

“Comencé fuerte y me mantuve ahí, no pensé que ella iba a cerrar tan fuerte. Yo hice mi carrera y ella la suya”, dijo la chilena. “Ya cuando la vi, fue al final. Ya era demasiado tarde y se fue el oro para mí”.

Con su medalla de plata, Köbrich ahora es la deportista mujer de Chile con más medallas en justas continentales con seis: oro en 800 metros en Guadalajara 2011, plata en los 1.500 metros de Lima 2019 y Santiago 2023, y los 800 metros de Toronto 2015, y otros dos bronces, en los 400 metros de Guadalajara 2011 y los 800 metros de Santo Domingo 2003.

“Son 20 años los que tiene ya entrenando y compitiendo al más alto nivel, hay que resaltar lo que hizo hoy”, dijo el entrenador argentino de Köbrich, el argentino Daniel Garimaldi.

Aunque todavía aspira a competir en los Juegos Olímpicos de París, Köbrich dio por cerrada una época en Juegos Panamericanos.

“Sabemos el compromiso que eso requiere, pero quiero estar ahí, no porque sean mis sextos juegos, sino porque me gusta lo que hago”, agregó la deportista que fue la abanderada chilena en Santiago 2023. “Hago y amo lo que amo y tengo el privilegio de seguir haciéndolo con responsabilidad y disciplina”.