Anuncios

México gana segundo oro en natación artística de Juegos Panamericanos. Debutan los hombres

SANTIAGO (AP) — Con una rutina inspirada en la migración de la mariposa Monarca, México cerró con otro oro su histórica participación en la natación artística de los Juegos Panamericanos, que contó por primera vez con competidores hombres.

En un deporte dominado por Estados Unidos y Canadá, las mexicanas se consagraron campeonas panamericanas el viernes en la prueba de equipos, que suma al título obtenido la víspera en los duetos. Nunca ante el país latinoamericano había tenido una actuación tan destacada en la natación artística.

Las mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez, ganadoras de la competición por duetos, junto a Regina Alferéz, Marla Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Luisa Jailib, Pamela Toscano y Jessica Sobrino consiguieron la mejor calificación (786.2546) en la suma de las rutinas técnica, libre y acrobática.

Estados Unidos y Canadá completaron el podio.

Las campeonas se aseguraron el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Demostramos el poder azteca”, destacó Jiménez. “Nunca se había ganado una medalla de oro en dueto y por equipo. Estoy totalmente orgullosa, feliz y agradecida con todo el equipo. Son unas mujeres extraordinarias”.

Las mexicanas sacaron ventaja en la rutina técnica la víspera sobre los otros siete equipos. Este viernes se enfocaron en una agresiva rutina acrobática inspirada en las mariposas Monarcas, típicas de Norteamérica y consideradas un símbolo de perseverancia.

“Las mariposas son bonitas, tienen elegancia. Tienen gracia, pero también recorren un camino muy largo y arduo para llegar a su destino. Como las mariposas, nosotras vivimos un proceso muy fuerte, duro, pero lo logramos, llegamos”, valoró Toscano.

Si bien Estados Unidos recibió la mejor calificación, el segundo puesto de las mexicanas alcanzó para quedarse con el oro.

Parte del éxito de México también se explica en un cambio en el sistema de puntuación de la natación artística. Antes se evaluaba de manera subjetiva por la impresión artística y la originalidad. Ahora los nadadores deben presentar de antemano una rutina de figuras con las piernas fuera del agua y grado de dificultad. Si la cumplen, reciben el puntaje que corresponde a cada figura. De lo contrario, se lo quitan.

“Por ello ha habido mucho movimiento en el ranking a nivel mundial”, explicó Jiménez.

LOS HOMBRES

El otro elemento novedoso en la competencia fue la inclusión por primera vez de los hombres en la natación artística de los Juegos Panamericanos. Esta decisión se tomó luego que la World Aquatics — el ente mundial de los deportes acuáticos — impulsara a fines de 2022 este revolucionario cambio de reglas de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

A partir de entonces, dos hombres como máximo pueden competir en el evento por equipos. Su inclusión no es obligatoria.

En el Centro Acuático de Santiago 2023, el chileno Nicolás Campos fue el primero en arrojarse a la piscina de la justa deportiva como parte del equipo de ocho participantes de su país.

También participaron el estadounidense Bill May, pionero y primer campeón mundial, así como el colombiano Gustavo Sánchez y el cubano Andy Ávila.